Jueves 18 de Marzo de 2021 a las 07:00

La lucha vecinal de Orcasitas en la voz de sus protagonistas

La lucha vecinal de Orcasitas en la voz de sus protagonistas La lucha vecinal de Orcasitas en la voz de sus protagonistas

Estudiantes del Doble Grado de Historia y Periodismo organizan una jornada, el próximo 22 de marzo, sobre la lucha del activista Félix López Rey para transformar un importante barrio del sur de Madrid.

Raúl García Hémonnet

La idea de organizar este evento surgió tras realizar un trabajo para la asignatura de Historia del Mundo Actual. Clara Fernández Berjón y Víctor Sánchez Ramos, estudiantes de 5º del Doble Grado en Historia y Periodismo decidieron centrarse en los movimientos sociales. “Así nos acercamos a la Asociación de Vecinos de Orcasitas y conocimos a Félix López Rey, su fundador. Su historia nos encantó”, señala Clara.

Félix López Rey lleva más de 50 años comprometido con la lucha por su barrio, Orcasitas. Ahora acaba de publicar su libro de memorias ‘Orcasitas: memorias vinculantes de un barrio’, por lo que “nos ha parecido el mejor momento para organizar este evento”, indica Víctor.

López Rey hablará de cómo, a través del asociacionismo, la autoorganización, la participación democrática, el trabajo y la lucha y colaboración vecinal se pudo transformar un poblado chabolista levantado por las personas que dejaron el campo para poder trabajar en las incipientes industrias de Madrid, en un barrio con los servicios y dotaciones necesarias.

La jornada está orientada a los estudiantes interesados por la Historia y el Periodismo, pero está abierta a todo aquel interesado en conocer estas experiencias de reivindicación que dieron forma a barrios como Orcasitas o Vallecas, durante los años 70 y 80 del Siglo XX, no siempre conocidas.

“Félix López Rey te transporta al momento y al lugar en el que transcurre su historia. No se suele hablar de esto. Se habla del éxodo rural pero no de lo que supone para la transformación de las ciudades”, señala Clara Fernández.

Importancia del movimiento vecinal

López Rey estará acompañado por el sociólogo de la Carlos III y vecino de Orcasitas, Eloy Cuéllar. Cuéllar es experto en movimientos sociales y movimiento vecinal y reflexionará sobre la importancia para la democracia en España de este movimiento desarrollado en los años 70 y 80 y de cómo la colaboración entre vecinos, periodistas, arquitectos y abogados permitieron ir consiguiendo importantes mejoras en los barrios.

“Se trata de dar a conocer, a través de estas personas, cómo se transformaron estos barrios y diferentes formas de participar de forma activa en la vida vecinal”, señalan tanto Clara Fernández como Víctor Sánchez.

La jornada se celebrará de forma presencial y online, a través de teams. Los estudiantes que asistan tendrán 0’15 ECTS. Junto a Clara y Víctor, también han organizado las jornadas las alumnas del Doble Grado Alba Menéndez Moreno y Alba María Martínez Marín.