Martes 09 de Marzo de 2021 a las 07:00

#Sistempol2021, un proyecto de innovación docente en Ciencia Política

#Sistempol2021, un proyecto de innovación docente en Ciencia Política #Sistempol2021, un proyecto de innovación docente en Ciencia Política

Jorge Porras, profesor de la asignatura Sistema Político II del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública en la URJC aplica la innovación docente junto a Daniel Casal, profesor de Ciencia Política de la UCM.

Xabier Pinilla Bermejo

Los alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentran actualmente inmersos en un proyecto innovador denominado #Sistempol2021. En él, los estudiantes realizan dentro de la asignatura Sistema Político II una simulación de la política italiana junto a estudiantes de la misma asignatura de la Universidad Complutense. La implicación de estudiantes de distintas universidades es lo realmente novedoso de esta actividad.

El objetivo del proyecto es que los alumnos de la asignatura realicen una simulación de una campaña electoral de un país concreto. Y que este sistema político sea el eje vehicular de la asignatura y que presenten, a final de curso un trabajo en el que lo comparen con otros diferentes y apliquen la metodología comparada. Los estudiantes trabajan durante todo el cuatrimestre el sistema político italiano para conocerlo en profundidad y poder compararlo con otros diferentes. Además, los alumnos utilizan las redes sociales y las nuevas tecnologías como canal elemental de desarrollo del proyecto. El hashtag #Sistempol2021 recoge en twitter toda la parte práctica de la actividad.

El hecho de realizar un ejercicio de este tipo se enmarca en la demanda y necesidad de los propios alumnos y alumnas para la adquisición de competencias y habilidades profesionales que, sin duda, serán fundamentales en su futuro casi inmediato.  En muchas ocasiones el currículo universitario obvia la existencia de éstas y lo necesarias que son para desarrollarse tanto en el entorno profesional como académico. “Ser capaz de enfrentarse a hablar en público, trabajar en equipo, adaptarse a situaciones cambiantes, negociar con tus compañeros de equipo y con los equipos rivales… son competencias necesarias para progresar mucho más allá de la clase y no llegar tan inmaduro a un mercado laboral voraz y exigente” considera Jorge Porras.

Asimismo, se trata de una actividad que mantiene a los estudiantes motivados. Algo que, en estos momentos en los que la presencialidad en las aulas es parcial, resulta difícil.

Colaboración surgida de una amistad

Daniel Casal, siendo profesor de la URJC ya aplicó este tipo de simulaciones en la asignatura de Sistema Político II. Posteriormente, Jorge Porras, comenzó a impartir la misma asignatura en 2019 y continuó aplicando el ejercicio práctico en sus clases

La idea de colaborar surgió de la amistad entre los profesores, “los dos compartimos la idea de que el desarrollo de habilidades y competencias es necesario”, y un día, charlando entro los dos sobre cómo enfocar cada uno su práctica este curso, surgió la idea de juntar a ambos grupos.

En líneas generales, este tipo de ejercicios prácticos son una forma de enriquecer la enseñanza universitaria y preparar a los estudiantes para salir de la universidad con una preparación más completa y que vaya más allá del conocimiento académico.