Viernes 05 de Marzo de 2021 a las 17:10

Universidata-Lab, entre los 10 mejores proyectos de datos abiertos en educación

Universidata-Lab, entre los 10 mejores proyectos de datos abiertos en educación Universidata-Lab, entre los 10 mejores proyectos de datos abiertos en educación

El portal nace como una extensión del trabajo realizado en Universidata y propone un tratamiento más accesible de los datos abiertos. La iniciativa ha resultado finalista en la III Edición del Desafío Aporta.

Raúl García Hémonnet

Universidata-Lab posibilita un análisis profundo y de calidad de los datos abiertos que existen en el portal interuniversitario Universidata. A través de herramientas de visualización, la ciudadanía en general y la comunidad universitaria en particular, podrán conocer y utilizar de manera sencilla datos referentes a cuestiones como el impacto de la jubilación en las plantillas o la endogamia en la universidad española, por ejemplo.

Para Manuel Gértrudix, vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno e impulsor de Universidata y Universidata Lab desde la URJC, “el ser finalistas en el III Desafío Aporta supone un impulso importante para esta iniciativa que estamos llevando a cabo” y añade que, “se trata un reconocimiento por parte de los principales actores del sector de la reutilización de datos para una iniciativa dedicada no solo al sector de la Educación Superior si no también a la transparencia y a la rendición de cuentas”.

El III Desafío Aporta es un certamen puesto en marcha por la iniciativa Aporta, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es.

Tras ser finalistas, los responsables del proyecto, junto a los otros 9 seleccionados tendrán 3 meses para desarrollar un prototipo que permita llevar a cabo las iniciativas planteadas. Los tres prototipos que obtengan la mejor valoración del jurado, obtendrán un premio de 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

En caso de ganar o de quedar entre los tres primeros, “el premio supondrá un impulso para poder profundizar y desarrollar el prototipo que presentaremos”, indica Manuel Gértrudix.

Universidata-Lab y Universidata son dos ambiciosas iniciativas de reutilización de datos abiertos universitarios impulsadas y llevadas a cabo por Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L.