Jueves 04 de Marzo de 2021 a las 19:14

Ramos y Van Grieken disputarán la segunda vuelta de las elecciones a rector

Los candidatos Javier Ramos y Rafael Van Grieken han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de unas elecciones marcadas por la pandemia, celebrada este miércoles 3 de marzo.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal, ha sido el candidato más votado, con un total del 34’15% de los sufragios, aunque no ha conseguido mayoría absoluta, por lo que tendrá que disputar la segunda vuelta con Rafael Van Grieken, catedrático de Química que ha conseguido el 28,73% de los votos. El catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Joaquín Rams, por su parte, ha quedado en tercer lugar, con el 14,52% de las papeletas. La cuarta ha sido la catedrática Marta Losa, única mujer en la carrera electoral, que se ha hecho con el 12,20% de los sufragios y, finalmente, el quinto lugar ha sido para el catedrático del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Enrique Cabello, con el 10,40% de los apoyos. Con estos resultados, Ramos y Van Grieken serán los candidatos en liza el próximo 18 de marzo, día en el que se celebra la segunda vuelta.

resultadosrector 04

Ramos y Van Grieken son los más votados por PDI y PAS

El candidato Javier Ramos ha sido el más votado por el sector A de electores, formado por profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente, obteniendo 263 votos de un total de 681 votos emitidos. El segundo más votado por este sector ha sido Rafael Van Grieken, que ha obtenido 192 votos. El tercero ha sido Joaquín Rams, con 100 votos; el cuarto, Enrique Cabello con 60 votos y la quinta ha sido Marta Losa con 37 votos del sector A.

Con respecto al Sector B, formado por PDI que no reúna los requisitos del sector A, el más votado ha sido Rafael Van Grieken, con 371 votos. Le sigue Javier Ramos, con 365 votos; Joaquín Rams, con 128 votos; Enrique Cabello, con 92 votos y cierra Marta Losa, con 83 votos. En este sector, el total de votos emitidos ha sido 1.074.

Respecto al PAS, el candidato más votado en este caso también es Rafael Van Grieken, con 226 votos. Le sigue Javier Ramos, con 196; Joaquín Rams, con 82; Marta Losa, con 64 y Enrique Cabello, con 42 sufragios. En este caso se han emitido 657 votos en total.

Marta Losa, la preferida por los estudiantes

La candidata Marta Losa ha sido la más votada por los estudiantes, consiguiendo 674 votos. El segundo más votado por los alumnos y alumnas ha sido Javier Ramos, con 430 sufragios. Le siguen Enrique Cabello, con 396; Rafael Van Grieken con 384 y Joaquín Rams con 341. El total de los estudiantes que votaron en las elecciones asciende a 2.315, muy lejos de la cifra de electores en este sector, que alcanza los 51.315

Participación desigual por sectores

Aunque la pandemia ha marcado estas elecciones, algunos sectores de votantes han acudido de manera masiva a las urnas. El sector que más ha votado ha sido el sector A, formado por que acudió a las urnas en masa, registrando un 87’7% de participación. El segundo sector que más ha participado es el D, con un dato del 80,92%. Por su parte, poco más de la mitad (52,75%) del sector B, ha participado en estas elecciones. El sector que menos ha votado es el de los alumnos y alumnas, que, a su vez es el mayoritario en número. En este caso, la participación no ha llegado al 5% (4,61%)

El voto por campus, muy repartido

Si atendemos a los resultados que se han dado en cada campus, encontramos diferencias respecto al resultado final. En Alcorcón, la más votada ha sido Marta Losa, con un total de 296 votos, seguida por Javier Ramos, con 139; Rafael Van Grieken, con 75; Joaquín Rams, con 61 y Enrique Cabello, con 31.

Fuenlabrada ha sido para Enrique Cabello, con 193 votos, seguido por Joaquín Rams, con 184; Marta Losa, con 166; Javier Ramos, con 114 y Rafael Van Grieken, con 59.

En lo que respecta al campus de Madrid, el más votado ha sido Rafael Van Grieken, con 556 votos, seguido por Javier Ramos, con 393. Por detrás quedan Marta Losa, con 200; Enrique Cabello con 129 y Joaquín Rams con 98.

En Móstoles, sin embargo, el vencedor es Joaquín Rams, con 237 votos, seguido por Rafael Van Grieken, con 196. Les siguen Enrique Cabello, con 191 votos; Javier Ramos, con 178 y Marta Losa, con 68 sufragios.

En Aranjuez, donde solo votaron electores pertenecientes a los sectores C y D (Estudiantes y PAS), el más votado ha sido Rafael Van Grieken, con 59 votos, seguido de Marta Losa, con 47 votos. En tercer lugar, se sitúa Enrique Cabello, con 21, a quien le siguen Joaquín Rams, con 18 votos y Javier Ramos, con 12.

En Rectorado, donde, al igual que en Aranjuez solo han votado miembros de los sectores C y D, la victoria ha sido para Javier Ramos, con 114 votos, seguido por Rafael Van Grieken con 111. Les siguen Joaquín Rams, con 25 votos; Marta Losa, con 24 y Enrique Cabello, con 19.

En las mesas dispuestas en los Centros Adscritos, en las que solo votaban las personas del sector C, el candidato Javier Ramos ha sido el más votado, con 305 votos, seguido de Rafael Van Grieken, con 117 votos. Les siguen Marta Losa, con 57 sufragios; Joaquín Rams, con 28 y Enrique Cabello con 6.