Jueves 04 de Marzo de 2021 a las 07:00

Rubén Linacero sitúa su firma Eolion entre las energéticas que despuntarán en 2021 Rubén Linacero sitúa su firma Eolion entre las energéticas que despuntarán en 2021

La compañía de este egresado y alumno de la URJC, que se dedica a proporcionar soluciones innovadoras al sector eólico, ha sido elegida por varios expertos consultados por ‘El Referente’, entre las 20 empresas que marcarán este año en el sector de la energía.

Raúl García Hémonnet

Rubén Linacero terminó sus estudios de Ingeniería de la Energía en el año 2018. En sólo 3 años ha conseguido colocar su Pyme, Eolion, entre las 20 energéticas llamadas a marcar el año 2021 por su carácter innovador, según el digital especializado en emprendimiento y ‘startups’, ‘El Referente’

Linacero señala que su empresa se caracteriza por ofrecer soluciones disruptivas a un sector bastante maduro, el de las energías renovables y, más concretamente, el de la energía eólica. Para ello, indica “nos planteamos la innovación con esta pregunta ¿Qué compraríamos como consumidores?”

Cuestionarse las cosas ha llevado a Eolion, formada en su totalidad por egresados de la URJC, a situarse en ese Top20 del sector de la energía. Para Linacero, la presencia en esa selección supone “un impulso enorme y una constatación de que estamos haciendo bien las cosas. Todas las empresas de la lista son ‘top”.

Mirar hacia donde otros no miran

En estos momentos, la compañía lleva a cabo dos proyectos muy novedosos. Por un lado, la fabricación de aerogeneradores verticales, capaces de ser integrados en edificios y combinados con la energía fotovoltaica. Como explica el joven ingeniero de la URJC “nuestro aerogenerador rota sobre sí mismo y conseguimos funcionar a velocidades más bajas, con lo que generamos menos ruido que otros existentes en el mercado”. El Vivero de Empresas de Móstoles cuenta con un prototipo de este modelo de aerogenerador.

Por otro lado, y en colaboración con la Agencia Espacial Europea, dentro del programa ESABIC, Eolion desarrolla un proyecto de monitorización y optimización de parques eólicos por satélite. Como explica Rubén Linacero, un joven emprendedor que se ha tenido que dejar barba para que le “tomen más en serio”, se trata de ir a la contra de por donde va todo el mundo. “El sector está buscando nuevos emplazamientos para los parques, como se ve con los parques off-shore (en el mar). Nosotros, con este proyecto buscamos obtener información necesaria para poder optimizar y controlar la producción de los parques ya en marcha”.

Este carácter intrínsecamente innovador ha llamado la atención, entre otros, del periodista y doctor Honoris Causa por la URJC, Iñaki Gabilondo, que invitó a Rubén Linacero a uno de sus programas sobre el futuro ‘Cuando Ya No Esté’. Así mismo, les ha llevado a conseguir, entre otros, el importante premio europeo de innovación ‘Galileo Masters’ en 2019, por su proyecto de monitorización satelital de parques eólicos, galardón que este joven ingeniero recogió en Helsinki acompañado por el mentor de la compañía, el profesor de la ESCET, Pedro Benito.

Linacero confiesa que al principio el sector recibió estas dos ideas con alguna duda por su innovación y carácter rompedor, pero “los clientes ven que, tras hablar con nosotros, no estamos proponiendo locuras y todo está bien fundamentado”.

Prueba de que la industria confía en Eolion es el hecho de que, desde hace un par de años, la compañía redacta los informes de innovación de la Asociación Empresarial Eólica, que reúne a los principales actores del sector.

Conocer el mundo

Además de ser egresado de la URJC, Rubén Linacero ha vuelto a las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos para estudiar el Máster en Alta Dirección y aprender más sobre la gestión de una compañía. Este joven recomienda a quienes están ahora a punto de terminar la universidad y, especialmente a los ingenieros, “que salgan a descubrir el mundo. A veces tenemos la mentalidad de que sabemos todo porque ya somos ingenieros”. Linacero resalta que “La universidad nos ha enseñado a no dar nada por sentado y a desafíar lo que nos digan, siempre con respeto”. Es lo que parece haber hecho este joven al frente de su compañía, lo que le ha llevado a convertirla en un referente de la innovación energética del presente y del futuro en España.