Martes 16 de Febrero de 2021 a las 06:30

Día grande para la Ciberseguridad en la URJC

Día grande para la Ciberseguridad en la URJC Día grande para la Ciberseguridad en la URJC

La jornada ‘HackON’ llega este jueves a su tercera edición con un formato totalmente virtual y  actividades para todas las personas interesadas por la seguridad informática. Las ponencias ya han recibido 400 inscripciones.

Raúl García Hémonnet

El grado de Ingeniería de la Ciberseguridad organiza, por tercer año consecutivo, la jornada ‘HackON URJC’. Un evento en el que se intenta abarcar este campo desde la perspectiva más amplia posible y que, este año, debido a la pandemia, se realizará de manera 100% online.

Contacto con los profesionales

Las principales novedades de esta edición, explica Marta Beltrán, coordinadora del grado,” es que hemos sustituido los talleres por dos eventos nuevos: por un lado, la sesión ‘¿Pregúntale a un CISO (Director de Seguridad Informática)?’, en la que tendremos a Iván Sánchez López, de Sanitas y otra en la que comentaremos los retos de la competición ‘Capture The Flag’ que tenemos en marcha desde el viernes y en la que está participando unas 170 personas”.

Por lo demás, la mañana se dedicará a la celebración de varias ponencias. Las conferencias son para todos los públicos y versarán sobre asuntos como el Malware, los recursos de la policía para hacer frente al delito informático, la seguridad de las contraseñas o lo que esconden, en términos de seguridad informática, los diferentes dispositivos, entre otros temas”

Como explica Marta Beltrán “el contenido de la jornada, va dirigido a cualquiera que tenga interés en aprender. Es un público muy heterogéneo, desde gente de instituto a profesionales pasando por estudiantes de grado y posgrado, por lo que hemos programado actividades para todos”. Añade que el objetivo de la jornada es “hacer comunidad y que la gente pueda acercarse a la ciberseguridad desde distintos niveles y puntos de vista. Que disfruten y aprendan, puedan entrar en contacto con la industria, y, de paso nos sirve para darle difusión al grado de Ingeniería de la Ciberseguridad”.

Competición desde el viernes

Aunque la ‘HackON’ tiene lugar este jueves 18, desde el viernes 12 hay en marcha una competición de retos de ciberseguridad ‘Capture The Flag’ que se resolverá el jueves por la tarde y en la que los participantes podrán charlar con los diseñadores de los retos y se podrá ver la resolución de los mismos.

La Jornada se lleva a cabo dentro de un proyecto ‘Aprendizaje Servicio’ en el que los estudiantes del grado dedican un tiempo a participar y ayudar en la organización de la misma. Como es la tercera edición en los diferentes grupos hay estudiantes de los tres niveles y los más veteranos ayudan a las nuevas incorporaciones.