Lunes 15 de Febrero de 2021 a las 06:30

Recorrido virtual por los campus de la URJC

Gracias a la realización de fotografías 360º se puede visitar las diferentes instalaciones de la Universidad sin tener que acudir presencialmente.

Mercedes Rodríguez Loeb

En el mundo de la digitalización e internet la sociedad pide tener al alcance de un clic la máxima información posible. Es por ello que desde hace un tiempo el Vicerrectorado de Estudiantes se venía planteando ampliar la propuesta informativa de la web de la Universidad.

En la página de la URJC se puede consultar fotos de los distintos campus y ver vía satélite las instalaciones pero no se podía realizar un recorrido Street View como sí se puede realizar en las zonas públicas de las ciudades.

Con la llegada de la pandemia las Jornadas de Puertas Abiertas que realizaban los diferentes institutos para mostrar la Universidad a los futuros universitarios se tuvieron que cancelar. “En este momento cobra sentido que se realice un recorrido virtual por los sitios más estratégicos de los campus, una de las cosas más importantes que tiene nuestra Universidad son sus instalaciones”, afirma Julio Ramiro, director académico del Vicerrectorado de Estudiantes.

Para crear el contenido se han realizado desde diferentes puntos fotografías 360º con máxima resolución que proporcionan un resultado mejor que realizar una grabación de vídeo convencional.

Desde el Vicerrectorado comenzó la planificación en el primer cuatrimestre del presente curso académico con el objetivo de grabar el mayor número de instalaciones en el menor tiempo posible. Se decidió comenzar por el de Fuenlabrada debido a la cantidad de grados que ofertan y el número de Facultades que acoge; llevó tres días grabarlo y tras el proceso de montaje ya se puede ver el resultado en la web.

“Cada campus se fotografía en tres días pero hay que tener en cuenta el tiempo y la situación metereológica puesto que se necesita una luz determinada y diferentes variables. La nevada causada por la borrasca Filomena hizo que tuviéramos que retrasar todo”, sostiene Julio Ramiro.

A la vuelta de Navidad se realizaron las fotografías de los puntos más interesantes del campus de Móstoles y ya se puede realizar el recorrido virtual desde la página de la Universidad.

Las fotografías se han realizado tanto en el exterior como en el interior de cada campus y, por tanto, se puede ver por dentro edificios como el Rectorado o algunos laboratorios, estudios o clases para que los futuros estudiantes sepan cómo son los espacios en los que van a trabajar.

La idea es crear el recorrido de todos los centros pero es un trabajo que va poco a poco y en el futuro se irá ampliando el contenido de cada sede.

El objetivo del Vicerrectorado es tener el montaje de todos los recintos universitarios antes de que concluya mayo para poder mostrarlos telemáticamente en las Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar a finales del segundo cuatrimestre.

Esta iniciativa es importante no solo en el momento actual por la situación provocada por la covid, sino que va a permitir que futuros alumnos de otras comunidades autónomas o internacionales puedan conocer las instalaciones con las que cuenta la URJC, que le otorgan un sello distintivo.