• 2017cover Actualidad
Miércoles 10 de Febrero de 2021 a las 06:45

Una nueva era para el Coro y Orquesta

Una nueva era para el Coro y Orquesta Una nueva era para el Coro y Orquesta

Gemma Camps Galmés, mallorquina de 26 años, asume la dirección de ambas agrupaciones de la URJC. Esta joven percusionista y compositora es la única mujer que, actualmente, dirige una orquesta en el seno de las universidades públicas madrileñas.

Raúl García Hémonnet

Gemma Camps se encuentra en plena planificación de esta nueva etapa de la Orquesta y Coro de la URJC. Su primer objetivo es “volver a la normalidad y que haya estabilidad, aunque sea dentro de la inestabilidad. Todas las actividades tienen que volver a funcionar (Orquesta, Coro y taller de musicales), aunque sea de forma online, debemos prepararnos para trabajar de otra manera”.

La directora se muestra muy ilusionada ante este nuevo reto y señala que la Universidad ofrece una plataforma con amplia experiencia sobre la que poder trabajar. Tras lograr la estabilidad lo siguiente será construir un nuevo programa, del que esboza las primeras líneas. “Me gustan mucho la Zarzuela y los musicales, quiero construir un programa atractivo”, señala.

La regidora indica que una de sus líneas va a ser “la colaboración e interrelación de las distintas agrupaciones musicales de la universidad” y espera “poder aprender de cada una de las agrupaciones” y añade que le “encanta dirigir orquesta y coro simultáneamente”.

La orquesta de la URJC es la única con una directora al frente

Con su nombramiento, La URJC es la única universidad que cuenta con una directora de orquesta de entre las cinco universidades públicas madrileñas. Ante este hecho, la joven señala que “aún hay pocas directoras de orquesta y también pocas profesoras de dirección en los conservatorios. Se tienen que ver más directoras en televisión o en orquestas importantes para que haya más mujeres, cosa que ocurre en otros aspectos como la composición o la interpretación o en la dirección de coros”.

GemmaDirectoraOK

Mujer ‘orquesta’

Gemma Camps llega a la URJC tras una amplia formación como directora, pero también como percusionista y compositora, principalmente, así como cantante y pianista. Además, su relación con las agrupaciones de la universidad no es nueva ya que ha colaborado en algunas ocasiones con ellas. Combina su trabajo en la Universidad Rey Juan Carlos con la colaboración con el Coro de Nuestra Señora del Buen Consejo y el Joven Coro y Orquesta de Santa María La Blanca y ha trabajado con el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid  Además de ha realizado varios cursos de especialización en España y en Berlín. Así mismo ha sido directora de orquesta y arreglista en el musical de la Real Academia Superior de Arte Dramático (RESAD), ‘Into The Woods’. En estos momentos, se encuentra estudiando un máster de Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales.