Lunes 08 de Febrero de 2021 a las 06:45

Acuerdo de colaboración entre la Clínica Jurídica y el Programa Universidad Saludable

Los estudiantes que realicen sus prácticas en la Clínica contarán con el apoyo de dos psicólogas del Programa.

Mercedes Rodríguez Loeb

En el mes de noviembre varios docentes de la URJC crearon la Clínica Jurídica para dar cobertura legal a los más vulnerables. En este tiempo ya han realizado varias acciones con la ayuda de estudiantes en prácticas.

Desde el Programa Universidad Saludable se ha llegado a un acuerdo con la Clínica con el objetivo de “fomentar las competencias que redunden en una mejoría de la salud de las personas y en una formación integral que sirva a nuestros estudiantes para desempeñar su futura profesión con inteligencia emocional, empatía, autocuidado y responsabilidad con los demás”, sostienen Ainhoa y Silvia, psicólogas de Universidad Saludable.

Para prestar este servicio se van a realizar tres talleres teórico-prácticos donde se tratarán la regulación emocional para formales en herramientas que les permitan identificar y gestionar mejor sus propias emociones y trabajar situaciones complicadas que se encuentren en su labor de asesoría; la empatía y el autocuidado para conectar y comprender las necesidades de las personas que acuden a la Clínica y protegerse ante lo que pueda dañar dentro de la práctica profesional; y, por último, las pautas de comunicación porque consideran que es un pilar fundamental en su futuro profesional.

Para realizar los talleres se cuenta con la presencia de dos psicólogas y de dos estudiantes del grado de Psicología que realizan sus prácticas dentro del Programa.

Desde Universidad Saludable ofrecen actividades e iniciativas que van dirigidas a todos los estudiantes de la URJC aunque también cuentan con otras, como la que va a tener lugar a raíz de esta colaboración, que son específicas para ciertos perfiles con el fin de adaptar el trabajo lo máximo posible a su realidad profesional.

“En este sentido nos parece muy interesante colaborar con la Clínica que realiza una labor importante con su asesoría jurídica gratuita a personas o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Con esta colaboración ponemos nuestro granito de arena para que los estudiantes lo hagan con competencias que les ayuden a cuidarse y a comprender a las personas que acudan a ellos”, comentan las dos psicólogas.