Viernes 05 de Febrero de 2021 a las 07:00

La URJC y el Ayuntamiento de Móstoles seguirán colaborando en la Universidad de Mayores La URJC y el Ayuntamiento de Móstoles seguirán colaborando en la Universidad de Mayores

Las dos instituciones han suscrito un convenio por el que seguirán trabajando de manera conjunta en este proyecto educativo durante cuatro años más.

Raúl García Hémonnet

Los mayores de 50 años podrán seguir disfrutando del programa de Universidad de Mayores de la Universidad Rey Juan Carlos hasta 2024. La Universidad y el Ayuntamiento de Móstoles acaban de firmar un convenio por el que se comprometen a seguir colaborando en este programa. Por medio de este acuerdo, el Ayuntamiento de Móstoles aportará un total de 48.000 euros (12.000 por curso).

Para José Manuel Azcona, director de la Universidad de Mayores y catedrático del Área de Historia Contemporánea, “esta renovación es algo muy positivo por la implicación del Ayuntamiento de Móstoles en este proyecto, preocupándose por sus mayores”

El programa está destinado a todas las personas mayores de 50 años que “conserven el afán por adquirir nuevos conocimientos, estén abiertos a nuevas experiencias y anhelen más satisfacciones personales”.

La Universidad de Mayores establece un itinerario de 450 horas de formación repartidas en tres cursos repartidos en dos ciclos. El programa actual comenzó en octubre de 2020 y finalizará en mayo de 2021. En estos cursos, los estudiantes aprenden sobre Economía, Historia, Derecho y otras muchas materias en sesiones teóricas y talleres con carácter más práctico. Con motivo de la situación creada por la pandemia mundial derivada de la COVID-19, las sesiones se están realizando en remoto.

Adaptación inevitable

Según señala Azcona, la Universidad de Mayores se ha adaptado bien a la nueva realidad, “al principio costó un poco, ya que tanto estudiantes como profesores preferimos el contacto personal que da el aula, pero como toda la sociedad, nos ha tocado adaptarnos. Solo hemos tenido una caída de la matrícula del 25-30%, lo cual, teniendo en cuenta el colectivo al que nos dirigimos, no es demasiado”

Este profesor resalta también que “los estudiantes se han adecuado bien a la docencia en remoto, con los programas, las pantallas y todo lo que supone”.

La realización de este programa permite acceder al ‘Programa Interuniversitario Para los Mayores’ ofertado por la Comunidad de Madrid, en colaboración con las universidades públicas de Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos y Carlos III.