• 1
Viernes 05 de Febrero de 2021 a las 06:45

Un corto para concienciar sobre la Covid

Cuatro alumnas crean el cortometraje “Te quiere, tu abuelo” con el objetivo de hacer una campaña que no culpabilice a los jóvenes

Mercedes Rodríguez Loeb

Claudia González Aparicio, Angie Lezama Gutarra, Sara Montesinos González y Lucía Moya Ortega son cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual de la URJC que ante la situación de pandemia decidieron crear una campaña de concienciación. 

Los jóvenes durante estos meses han visto como en diferentes anuncios se les culpabilizaba de la situación que atravesaba la sociedad y, ante esto, las cuatro alumnas decidieron realizar una campaña diferente, “nos pareció una buena idea desarrollar una historia en torno a algo tan importante y cercano como son los abuelos, el colectivo más vulnerable de la pandemia”, afirma Lucía Moya. 

El filme trata de una persona mayor que se encuentra hospitalizada por coronavirus y que, ante la incertidumbre de si va a poder salir adelante, dicta a una enfermera una carta para su familia. “Queríamos reflejar la realidad que han vivido muchas personas y agradecer al personal sanitario ya que el abuelo menciona lo bien que le están tratando”, continúa la alumna. 

Para realizar este proyecto las estudiantes se han encontrado con dificultades como la distancia o las medidas de seguridad provocadas por la pandemia. El corto ha sido grabado entre Madrid y Cantabria; la preproducción se llevó a cabo a través de videollamada y comenzó el rodaje en la capital de España en el mes de noviembre donde se tomaron los planos del “presente”. La complicación surgió a la hora de grabar las escenas del Norte puesto que solo Claudia estaba en Cantabria y hubo que hacer la mayor parte del trabajo de forma telemática: “tuvimos que contar con la ayuda de dos personas que manejaron la cámara en base a las instrucciones que les dábamos por videollamada”, sostiene Lucía. 

En la historia que narran audiovisualmente, el abuelo no fallece y se puede reencontrar con su nieta tras el tiempo de pandemia con el que lanzan el mensaje “protégete para que vuelvan los abrazos”. 

La covid ha afectado a todos los universitarios de una u otra manera y académicamente se tienen que enfrentar a asignaturas muy prácticas de forma online o buscando nuevas formas de poder sacar adelante los proyectos como en este rodaje telemático.  

No es la primera vez que las estudiantes trabajan juntas y tienen en mente crear más proyectos al igual que enviar a diferentes concursos “Te quiere, tu abuelo”. El cortometraje se puede ver en YouTube a través del enlace.