Viernes 22 de Enero de 2021 a las 07:00

La URJC reúne a los principales investigadores en fotónica de la Comunidad de Madrid

La Universidad organiza la Feria de Invierno del consorcio SINFOTÓN, en la que los grupos de investigación de UPM, UC3M, UAH y CSIC además de la Universidad Rey Juan Carlos, compartirán sus líneas de trabajo en este campo.

Raúl García Hémonnet

La URJC se convertirá hoy, de manera virtual, en el principal punto de encuentro de los investigadores en fotónica de la Comunidad de Madrid. Científicos y científicas de la Universidad organizan la V Edición de la Feria de Invierno del consorcio SINFOTÓN (Sensores y Sistemas de Instrumentación Basados en Técnicas Fotónicas). Como señala María del Carmen López González, Ayudante de Investigación en el Área de Tecnología Electrónica, en el grupo de investigación DELFO, y portavoz del evento, “el objetivo principal de la Feria es la divulgación de las aplicaciones de la tecnología fotónica y ser un punto de encuentro entre los integrantes de los diferentes grupos de investigación de las instituciones del consorcio”.

Originalmente la Feria de Invierno tendría que haberse llamado Feria de Otoño, “pero era imposible realizarla en octubre, por lo que este año hemos cambiado el nombre y la fecha”. Este encuentro, que, circunstancialmente se celebra en enero, alcanza su V Edición.

El evento está dirigido, principalmente, a los jóvenes investigadores e investigadoras de SINFOTÓN, así como al alumnado interesado en esta área de investigación.

El plato fuerte de la Feria de Invierno es la charla de Laura M. Lechuga, doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lechuga lidera el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN). Su charla ‘Biosensores nanofotónicos para el diagnóstico clínico descentralizado de alta fiabilidad’ versará sobre la aplicación de esta tecnología en el campo médico.

Escape Room sobre óptica

Para fomentar el encuentro y el contacto (virtual) entre investigadores, profesores y catedráticos de los distintos grupos e instituciones, la organización del evento ha programado un Escape Room basado en hitos de la historia de la óptica “en él, equipos formados por integrantes de todos los niveles de formación de diferentes grupos, tendrán que resolver, durante una hora, problemas relacionados con la historia de la Óptica”, explica María del Carmen López.

Además, los diferentes grupos de investigación podrán explicar sus líneas de trabajo por medio de la presentación de sus respectivos ‘pósters’. En esta ocasión, al no poder hacerse de manera presencial, se llevará a cabo a través de un canal de Youtube habilitado para ese fin.