esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 19 de Enero de 2021 a las 07:00

Vuelve ‘Actívate+/Reactívate+’, para una Universidad más sostenible

La iniciativa, dirigida a toda la comunidad universitaria, tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Oficina Verde del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, pone en marcha, por segundo año consecutivo, el programa ‘ACTÍVATE+/REACTÍVATE+’ (edición 2021) desarrollado en colaboración con la ONG Internacional Global Action Plan (GAP) y con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

‘ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ 2021’ se plantea como un programa dirigido a estudiantes, PAS y PDI con el objetivo de sensibilizar y desarrollar acciones para conseguir una comunidad más sostenible teniendo como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta segunda edición llega tras una primera que contó con la participación de alrededor de 700 personas, mayoritariamente, estudiantes

Iniciativa en dos etapas

El programa consta de dos fases. La primera, denominada ‘ACTÍVATE+’, se desarrolla de forma online y en ella los participantes podrán poner en práctica acciones para minimizar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente a través de cuestionarios y manuales. Esta fase está abierta de forma continuada hasta el mayo de 2021 con una duración de 10 h. y un reconocimiento de 0,5 créditos ECTS para los estudiantes. Puedes inscribirte pinchando aquí.

La segunda fase es ‘REACTÍVATE+2021’. Esta actividad es puramente participativa a través de grupos de investigación-acción formados por estudiantes, PDI, PPI y PAS. Estos grupos serán los encargados de plantear soluciones/acciones para disminuir el impacto ambiental en las actividades que se desarrollan en la Universidad centrándose en el ‘ODS 12: Producción y Consumo Responsable’. Debido a la situación epidemiológica actual, la 2º Fase ‘REACTIVATE+2021’ se realizará online a través de una serie de talleres virtuales que se prolongarán desde febrero a mayo de 2021.

Según indica Consuelo Iriarte, directora de la Oficina Verde “será la continuación de lo realizado en 2020 y trabajaremos en base a resultados obtenidos en 3 de los grupos participativos que hicimos el año pasado. Esta vez será un grupo online y trabajaremos con el tema de residuos y alimentación en los campus, en la línea de evitar desperdicio en las cafeterías”

Para inscribirse en esta fase es indispensable haberlo hecho anteriormente en ‘ACTÍVATE+’ en esta edición o en la anterior. Esta fase tiene una duración de 15 h y un reconocimiento de 0,8 créditos ECTS para los estudiantes.

Para más información sobre el proyecto, el próximo 20 de enero a las 13h se celebrará una reunión introductoria a través de este enlace. La participación en la actividad para estudiantes está reconocida con 0,5 créditos fase Actívate+ y 0,8 créditos fase REACTÍVATE+2021. Los estudiantes pueden inscribirse aquí, el PDI/PPI puede hacerlo aquí, y el PAS, aquí, para la primera fase. Las inscripciones para la segunda fase se pueden realizar en el siguente enlace.

 El objetivo de la Oficina, en esta edición, indica Iriarte es “que diseñemos entre todos, acciones para reducir la cantidad de residuos generados en los campus y, los que generemos los separemos correctamente. Además, pretendemos poner en marcha las algunas de las iniciativas que aquí salgan, ya en esta segunda edición. Estamos centrados en intentar que toda la comunidad universitaria entienda que esto es tarea de todos”

‘ACTÍVATE+/REACTÍVATE+ 2021’ comienza en febrero y acaba en mayo, y la presencialidad de penderá de la evolución de la pandemia.

URJC 2030: El Plan estratégico de la Universidad en su contribución a la consecución de los ODS

Las universidades juegan un papel muy relevante a la hora de ayudar a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporándolos a sus actividades docentes, directamente a través del ODS 4 (Educación) pero también asumiéndolos en las acciones del día a día.

En este aspecto la Universidad Rey Juan Carlos está inmersa en ‘URJC 2030’ un plan que define la estrategia para maximizar la contribución de la Universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de todas sus unidades.

La actividad ‘‘ACTÍVATE+/REACTÍVATE+’, se desarrolla dentro del marco de actuaciones de URJC 2030, trabajando con los ODS6, ODS11, ODS12 y ODS13 mayoritariamente.