Miércoles 13 de Enero de 2021 a las 07:00

La ‘mano virtual’ del profesor Otaduy ofrece una experiencia de tacto más natural

La Comisión Europea acaba de publicar los resultados del proyecto CLAP, liderado por el profesor de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII), Miguel Ángel Otaduy. Su equipo ha desarrollado un sistema que permite manejar objetos en entornos virtuales de manera mucho más natural.

Raúl García Hémonnet

La interacción con los objetos en los entornos virtuales sigue siendo uno de los campos de mayor desarrollo en el campo de la Realidad Virtual. La tecnología desarrollada en el marco del proyecto CLAP dirigido por el profesor de la ETSII, Miguel Ángel Otaduy permite “coger, manipular y soltar objetos en entornos virtuales de una manera mucho más natural”, como explica el docente en un artículo publicado en la plataforma de difusión de resultados científicos de proyectos de la Comisión Europea (CORDIS)

Miguel Ángel Otaduy y su equipo de investigadores de la URJC han creado el esqueleto digital de una mano, cubierto por una ‘piel’ flexible y suave que se deforma al contactar con diferentes objetos en entornos virtuales. Hasta ahora, la mayoría de los sistemas detectan un objeto cercano a través de sensores, sin tener en cuenta el agarre o la orientación de la mano.

La tecnología desarrollada en el proyecto CLAP permite calcular la superficie de contacto de la mano con el objeto, facilitando una manipulación más realista de dichos elementos en entornos virtuales.

Compatible con todos los dispositivos

La ‘mano virtual’ de Otaduy y su equipo es compatible con la mayoría de los sistemas de Realidad Virtual existentes en la actualidad “podemos usar guantes, sistemas basados en cámaras, infrarrojos, etc”, explica el profesor de la ETSII.

Gracias al apoyo del European Research Council el proyecto pudo probarse, y, como señala Miguel Ángel Otaduy, “fue crucial continuar con la investigación y atraer el talento correcto” que añade, “pudimos entonces integrar algoritmos fundamentales con múltiples tecnologías como dispositivos de seguimiento y visualización, dando un paso hacia la comercialización”.

Búsqueda de socios

“La interacción manual permite hacer realidad modelos informáticos para crear mundos virtuales que sean realmente interactivos. Es una manera fascinante de unir física, matemáticas e informática y jugar con algo que solo existe dentro de un ordenador”, explica el profesor de la ETSII, Miguel Ángel Otaduy.

Tras la concepción y el desarrollo, llega la fase de la comercialización, para ello, Miguel Ángel Otaduy y el equipo que desarrolla CLAP se encuentran a la búsqueda de socios comerciales, inversores y colaboradores que permitan al proyecto avanzar a la siguiente fase. “En estos momentos estamos intentando crear una ‘spin-off’, para lo que estamos en conversaciones con varios servicios de la Universidad. También estamos tratando de expandir las aplicaciones de CLAP que se puede utilizar en los campos de la interacción social, teleconomunicaciones y una comunicación interpersonal a distancia más realista”, indica el docente de la ETSII.