Miércoles 30 de Diciembre de 2020 a las 06:30

La juventud madrileña usa las redes para divertirse según un estudio de la URJC

Un estudio realizado por varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC ha analizado el uso de las redes sociales en jóvenes de la Comunidad de Madrid de 17 a 24 años.  La investigación también constata que el 40% de los jóvenes no participa nunca en asuntos públicos a través de las redes.

Raúl García Hémonnet

Siete de cada diez jóvenes madrileños utilizan las redes sociales para entretenerse y hablar y compartir contenido con sus amigos y amigas. Es la principal conclusión del estudio ‘Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: influencia del sexo, edad y clase social’ elaborado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación María Cruz López de Ayala, Ricardo Vizcaíno-Laorga y Manuel Montes-Vozmediano.

El estudio también indica que el 94% de los jóvenes encuestados usa diariamente las redes y que el 83’5% lo hace continuamente o varias veces al día.

Respecto a las diferencias por género, según explica Ricardo Vizcaíno, “las chicas hacen un uso más social de las redes (hablar con amigos y familiares, publicar contenido en sus perfiles), que los chicos, mientras que estos últimos son más dados a usos recreativos, principalmente relacionados con los videojuegos online”. Las mujeres también realizan en mayor medida un uso informativo (búsqueda de noticias, información sobre lugares que les interesan, seguir a personas de su interés por las redes sociales).

Poca participación y en temas concretos

El 40% de los jóvenes madrileños entre 17 y 24 años nunca participa en asuntos públicos a través de las redes sociales. Del resto que sí lo hace, el estudio indica que esta participación varía según la edad, “cuanto mayores son, más uso participativo hacen”, señala el profesor Vizcaíno-Laorga; y la clase social. La investigación constata que a mayor nivel socioeconómico se produce un mayor uso de este tipo de las redes por parte de los jóvenes.

Pero el estudio también dice que los chicos y chicas madrileños que llevan a cabo un uso participativo de las redes sociales lo hace en cuestiones muy concretas y rara vez en cuestiones políticas o sociales más generales. “no creen que puedan cambiar las cosas a través de las redes. Piensan que pueden expresar sus ideas y sus opiniones pueden influir cuando se refieren a determinados servicios, productos o eventos, pero no que con ellas puedan cambiar su sociedad”, indica el docente de la FCCOM.

Referencia: López-de-Ayala, María-Cruz; Vizcaíno-Laorga, Ricardo; Montes-Vozmediano, Manuel (2020). “Hábitos y actitudes de los jóvenes ante las redes sociales: influencia del sexo, edad y clase social”. Profesional de la información, v. 29, n. 6, e290604.