Viernes 18 de Diciembre de 2020 a las 06:45

Los egresados de Ingeniería de Materiales serán los protagonistas de la XX Jornada del grado Los egresados de Ingeniería de Materiales serán los protagonistas de la XX Jornada del grado

Antiguos estudiantes de la titulación que ahora desarrollan carreras profesionales hablarán de sus experiencias profesionales en un encuentro online que une universidad y sector industrial.

Raúl García Hémonnet

El grado de Ingeniería de Materiales celebra hoy su XX Jornada. Los grandes protagonistas del evento serán los egresados, como señala María Dolores Escalera, organizadora de las jornadas y profesora del grado, “Son los que mejor pueden explicar a los alumnos para qué sirve lo que están estudiando, todas esas teorías y ecuaciones. Buscamos a gente con un cierto recorrido y les invitamos para que les cuenten”.

En esta ocasión, se pasarán por la jornada, profesionales que hablarán de la vida del ingeniero de materiales en el mundo de la empresa o en las sociedades de investigación. Todos ellos pasaron antes por las aulas de Ingeniería de Materiales en la URJC.

Otro importante punto de las jornadas será la dedicada a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de especializarse. Para ello en una de las ponencias se detallarán las características del Máster de Tecnología de Procesado de Materiales. “Explicamos a los estudiantes que con el grado se obtiene la ingeniería técnica, pero que es estudiando un máster cuando se consigue la ingeniería superior”, explica la profesora Escalera.

Habrá espacio también para ponencias de estudiantes de la titulación, y de docentes invitados, como Patricia de la Presa, de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, integrantes del equipo Fórmula Student hablarán sobre la aplicación de la Ingeniería de Materiales a esta competición.

La jornada será inaugurada por el director de la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), Alejandro Ureña y se celebrará a través de Teams. El encuentro comienza a las 09:00.

Situación compleja

El desarrollo del grado de Ingeniería de Materiales durante este curso marcado por la pandemia ha sido complejo. Como señala María Dolores Escalera, “es una titulación básicamente presencial por su carácter práctico y de conocimiento aplicado. En la docencia online se pierde el feeling del contacto directo con el alumno. Son conceptos complejos y si tienes a los alumnos delante eres capaz de ir variando el discurso según percibes el sentir del aula”. Escalera ha añadido, en este sentido que “vienen muy bien las 4 semanas presenciales para trabajar todas las actividades en la que la presencialidad es imprescindible”.

La XX Jornada de Ingeniería de Materiales se ha diseñado con el objetivo de complementar, de manera online, todo lo que se aprende en las aulas y mostrar su aplicación real. Desde el grado dan importancia a que los alumnos asistan a la misma, ya que mañana, los y las estudiantes de la titulación dispondrán de un día libre para poder participar en la Jornada.