• 1
Miércoles 16 de Diciembre de 2020 a las 09:20

Teatro en tiempos de coronavirus

Cultura de la URJC muestra el trabajo artístico de los estudiantes realizado durante el primer cuatrimestre

Mercedes Rodríguez Loeb

Cada cuatrimestre el área de cultura pone en marcha diferentes talleres culturales y este año se han tenido que adaptar a trabajar desde casa de manera telemática. Por la experiencia de cursos anteriores conocen que el teatro y la música siguen atrayendo año tras año al alumnado de la Universidad. 

“Los talleres culturales se han revelado como una actividad complementaria muy demandada por los estudiantes, casi todos ellos realizan alguna actividad a lo largo de su vida universitaria”, afirma Elena Díaz, Jefa de Servicio de Extensión Universitaria.  

Cada actividad que se organiza tiene un objetivo particular pero de forma general se realizan con la intención de proporcionar un canal para dar salida a la sensibilidad artística de los participantes.  

En los próximos meses se expondrán los diferentes trabajos realizados por los inscritos que en estos cuatro meses han tenido que implicarse de una forma mayor al no haber tenido la oportunidad de acudir presencialmente debido a la pandemia. Las obras se podrán ver en las redes sociales de Cultura: @cultura_urjc en Instagram y @culturaurjc en Twitter. 

Debido a la covid los talleres de teatro, musicales, de coro y de orquesta se han tenido que reinventar para adaptarse a la situación. Es por ello que los estudiantes han recibido clases en remoto y han trabajado las actividades en su tiempo libre. “Gracias a trabajar de manera telemática ha surgido una variedad de piezas muy original con cortos de animación, canciones, monólogos, cuentos, microteatro… estas obras requieres grabaciones, montajes, tratamiento de sonido… que ralentiza su producción”, sostiene Elena Díaz.

La situación provocada por el coronavirus ha hecho que el teatro se tuviese que ajustar a los medios telemáticos. Esto ha conllevado que muchos aspectos importantes no se hayan podido valorar pero a cambio sí se han dado valor a otros que son igualmente importantes y pasan desapercibidos como la realización de podcasts, audios o crear una atmósfera invisible.

Un día de otoño 

El área de cultura va a ir subiendo a sus redes sociales de Instagram y Twitter los trabajos de mayor calidad de los participantes. El primer proyecto que va a ver la luz es “Un día de Otoño” realizado por Cristina Rubio Sánchez-Cruzat, alumna de primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas, con el apoyo de José Manuel Ponce Moreno y Álvaro López-Chicheri.  

Cristina antes de ingresar en la URJC había estudiado un Grado Superior de Diseño Gráfico con especialidad en Gráfica Publicitaria y decidió participar en los talleres de teatro debido a que siempre lo había practicado extraescolarmente y al tener la oportunidad de continuar haciéndolo en la Universidad decidió apuntarse.  

“Un día de otoño” surge de un texto que escribió la autora hace varios años y que se ha convertido en un cortometraje. “Pese a que el texto no fue creado pensando en hacerlo visual, considero que la estética impresionista de las imágenes y los efectos de sonido le dan una vida que antes no se percibía de igual manera”, sostiene Cristina. 

En la pieza audiovisual narran el sentido de la vida y el control que se tiene sobre ella. Para su creación se inspiraron en el otoño, una estación que a la autora le representa la decadencia y el final de algo, es por ello que el protagonista está en los últimos años de su vida. 

El mayor problema con el que se ha encontrado la alumna ha sido el audio, puesto que no es algo con lo que estuviese acostumbrada a trabajar y tuvo que contar con la ayuda de un técnico de sonido.  

Concurso de Promoción Cultural

Los concursos de Promoción Cultural se crearon para estimular la creatividad de la comunidad universitaria. A comienzos del presente curso se han lanzado uno de fotografías llamado “Sombras”, otro de relato breve cuya temática es “El ser humano 5G” y otro de artes plásticas denominado “Colosal y efímero” en homenaje al artista Christo recientemente fallecido. Los resultados de este concurso se conocerán antes del 31 de enero.