Martes 15 de Diciembre de 2020 a las 06:45

Se da el primer paso en el Proyecto Smart Campus Fuenlabrada

El pasado jueves 10 de diciembre, el Rector de la Universidad, Javier Ramos, inauguró el programa junto con los representantes de las tres empresas colaboradoras

Jaime Riveiro Fernández

Con el objetivo de crear un campus conectado, eficiente y sostenible, nace el Proyecto Smart Campus Fuenlabrada, cuya primera fase se ha tratado de la implementación de una red de nodos / sensores IoT LoRa conectados a una Infraestructura de Red Inalámbrica LoRaWAN abierta y accesible en el campus de Fuenlabrada. La Universidad Rey Juan Carlos ha organizado este proyecto en colaboración con tres empresas especializadas en este tipo de tecnología: REDEXIA, ALAI SECURE (GRUPO INGENIUM) e IBM.

“Este proyecto Smart Campus se basa en la creación de entornos de trabajo para las actividades de docencia e investigación seguros, saludables, eficientes energéticamente, sostenibles con su entorno, flexibles y adaptativos a las necesidades presentes y futuras de la Universidad, apoyadas e impulsadas por las tecnologías digitales y la conectividad global”, explica Javier Orellana, Responsable Técnico de la Unidad de Eficiencia Energética de la URJC. El sistema busca disponer de una solución de telemetría para la medición de parámetros relacionados con el confort ambiental en las aulas.

Así, la Universidad podrá monitorizar en tiempo real el estado de todos los sensores LoRa desplegados, así como su ubicación, correcto funcionamiento y las variables en cuestión que afecten al confort ambiental en cada una de las aulas. Estas son temperatura ambiente, humedad relativa, presión barométrica, luz ambiente, CO2 y TVOC (compuestos orgánico volátiles totales). De esta forma, será posible la optimización del funcionamiento de los sistemas de control de la Universidad, además de la simplificación en la toma de decisiones.

Organización y creación del sistema

El Proyecto Smart Campus Fuenlabrada es llevado a cabo por REDEXIA, ALAI SECURE, IBM y la URJC, quien se ha encargado de la adquisición y el despliegue de los dispositivos IoT LoRa para la medición de las diferentes variables ambientales. “Internamente, el proyecto ha sido liderado por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la URJC, apoyado por un equipo multidisciplinar formado por la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y el Área de Tecnología Electrónica de la Universidad”, manifiesta Orellana.

Por otro lado, REDEXIA ha creado la infraestructura de red LoRaWAN instalando un Gateway en el campus, ALAI SECURE se ha ocupado de las funciones de enrutamiento al cloud y provisión en el Network Server e IBM ha facilitado el entorno de BBDD en su cloud para gestionar la información. Gracias a todo esto, “la Universidad ha desarrollado un entorno gráfico que permite la visualización de los datos almacenados en esa BBDD de forma que se puedan analizar y mejorar los sistemas de control existentes en los edificios”, añade Orellana.

El futuro de Smart Campus Fuenlabrada

Este primer paso se ha centrado en la medición de condiciones ambientales, tanto interiores como exteriores. No obstante, el proyecto seguirá avanzado y creciendo con la inclusión de nuevos datos relacionados con aspectos que “forman el ecosistema de una pequeña ciudad como lo es un campus universitario”, puntualiza Orellana. Entre ellos, están la ocupación de edificios, el control de riego en zonas verdes, la gestión inteligente de residuos, la optimización del consumo energético, los accesos, las comunicaciones, la gestión de las plazas de aparcamiento, la movilidad y los puntos de recarga.

smar campus cuerpo