Lunes 14 de Diciembre de 2020 a las 07:15

URJCMun celebra un ciclo de conferencias basado en la agenda de la ONU

Obligados por la pandemia y como antesala de lo que será el URJCMun 2021 a mediados de abril, la asociación estudiantil que replica el funcionamiento de Naciones Unidas ha organizado un ciclo de conferencias online con ponentes de primer nivel.

Raúl García Hémonnet

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJCMun) es, sin duda, uno de los actos más multitudinarios que cada año protagonizan los estudiantes. Este año, con motivo de la pandemia, se ha tenido que reinventar. Aunque habrá edición presencial, a finales de abril, este miércoles se celebra una nueva sesión del ciclo de conferencias que ha servido como antesala al evento y en el que se tratan temas sobre los que se profundizará en primavera.

Tal y como explica Miguel Fernández, Secretario General de URJCMun y estudiante de cuarto curso del Doble Grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, “hemos querido organizar 16 conferencias porque el MUN tendrá 16 comités”. Los temas de las conferencias han sido de lo más variado, desde el novedoso ‘Desarrollo de un protocolo para la desviación de asteroides y gestión de los residuos espaciales’ hasta ‘El Papel de los medios en la objetividad y su influencia en la opinión pública’, pasando por los habituales temas de género, refugiados o colectivo LGBTIQ+. “Nos hemos inspirado en la agenda real de Naciones Unidas para diseñar el ciclo, manteniendo nuestros pilares fijos”, señala Fernández.

Para las conferencias han contado con conferenciantes de alto nivel como personal del Ministerio de Exteriores, ACNUR o importantes medios de comunicación entre otros.

Las siguientes ponencias tendrán como protagonistas asuntos como el ‘Cambio de perspectivas en la lucha contra el terrorismo internacional: Implementación de la Estrategia Global’, la ‘Lucha internacional y prevención contra el tráfico de estupefacientes en América Latina’ o la ‘Prevención de acoso escolar y ciberbullying’, entre otros. Las conferencias se celebran por teams, la asistencia es abierta y se están grabando para subirlas al canal de Youtube de URJCMun

Hasta el momento, la audiencia de las ponencias ha sido de 50 a 70 personas, “más o menos lo que solía tener un comité del MUN en años anteriores”, indica Miguel Fernández.

Acercarse todo lo posible al MUN de siempre

Preguntado sobre las expectativas que tiene la asociación de cara a la celebración del URJCMun 2021 del 13 al 16 de abril del año que viene, el joven señala que esperan “ser capaces de poder dar a los estudiantes la experiencia más cercana al MUN de siempre. Creemos que con todas las medidas que vamos a tomar igual que van a clase pueden ir a un comité a debatir”. Para adecuarse a los protocolos sanitarios han decidido reducir el aforo del evento a la mitad y eliminar las actividades lúdicas, pero la esencia del MUN, los debates, la deliberación y el intercambio de ideas permanece intacta.

Quienes quieran participar en este evento pueden hacerlo hasta el 13 de diciembre a través del siguiente enlace. Para calentar, aún quedan varias conferencias por celebrarse antes de la cita presencial. La próxima, este miércoles, en la que hablarán de asteroides y gestión de basura espacial.