Viernes 11 de Diciembre de 2020 a las 06:45

La URJC confirma su participación en el SWERC un año más

De esta forma, el próximo 16 de diciembre, se elegirán a los representantes para el Campeonato Europeo del Suroeste de Programación Competitiva

Jaime Riveiro Fernández

Un año más, el “Institut Polytechnique de Paris” ha organizado el concurso de programación competitiva que envuelve a todas las instituciones educativas de los países ubicados en el suroeste europeo, el SWERC. El certamen tendrá lugar el 6 y 7 de marzo de 2021 y se han autorizado sedes en cada uno de los países partícipes para evitar desplazamientos.

Para participar y representar a la Universidad en el SWERC, solo hace falta ser estudiante de la URJC. “Como hay un número limitado de plazas, hemos enviado un correo a los alumnos para que participen en un concurso clasificatorio donde se elegirá a los mejores”, manifiesta Jesús Sánchez, coordinador de Programación Competitiva en la URJC. Entonces, no existe ninguna limitación, pueden presentarse estudiantes de cualquier curso.

El SWERC 2021

Debido a la situación sanitaria actual, se cuenta con un modelo multisede, de forma que una institución de cada país participante facilita sus instalaciones para la celebración del campeonato. En España, la sede será la Universidad Complutense de Madrid y el partido se desarrollará como en años anteriores: en equipos de tres aspirantes, se tendrá que resolver el mayor número de problemas de programación dentro del límite de tiempo de cinco horas, con la única excepción de no trasladarse a París.

No es la primera vez que la URJC se presenta al SWERC, “estamos muy satisfechos con el trabajo que realizan los estudiantes de la URJC, siempre quedando entre los primeros a nivel nacional y a mitad de tabla a nivel europeo. Esperamos poder mantener este ritmo con las nuevas generaciones”, explica Sánchez.

El concurso de “Las 12 Uvas”

Por otro lado, el 31 de diciembre por la mañana tiene lugar el concurso titulado “Las 12 Uvas”, organizado por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. Dentro de los participantes universitarios en este certamen, existen cuatro categorías: alumnos de primero, segundo y tercero o superior, así como una categoría reservada para alumnos de postgrado y profesores.

“Siempre participamos en todas las categorías, incluyendo la de profesores. Aquí se libera una batería de 12 problemas de programación que los participantes deben resolver en un tiempo limitado. El ganador será el que más problemas resuelva en menos tiempo”, comenta Sánchez.

La escena competitiva en el futuro

El grupo de programación competitiva de la URJC sigue creciendo gracias al apoyo de alumnos y exalumnos muy interesados en este campo. “. Algunos de los exalumnos, además, trabajan en empresas como Amazon o Accenture, lo que ha permitido recibir su patrocinio para organizar eventos de programación o conseguir premios para los ganadores”, puntualiza Sánchez. En este contexto, Jesús se compromete a seguir impartiendo el curso de programación competitiva, presencial si la pandemia lo permite, o a distancia si no se puede. “Además, tenemos pensado organizar durante el segundo cuatrimestre diferentes concursos para que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo visto tanto en el grado como en el curso”, concluye Sánchez.