Jueves 03 de Diciembre de 2020 a las 07:00

La URJC participa en la creación de una ‘app’ europea para facilitar la integración de los migrantes

La aplicación se desarrolla a través del proyecto MICADO (‘Migrant Integration Cockpits and Dashboards’) que se incluye dentro del programa de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El objetivo del proyecto MICADO es favorecer la inclusión de las personas migrantes a través del uso de las tecnologías de la información. En concreto, en este caso, en el seno del proyecto se va a desarrollar una ‘app’ incorporada a los teléfonos móviles de estas personas. Dicha herramienta busca eliminar las barreras de idioma y propiciar el acceso de forma visual y sencilla. Desde su teléfono, señalan desde el proyecto “cualquier migrante podrá conectar con las distintas redes de integración gracias a una navegación intuitiva y a la traducción automática a su propio idioma” y añaden que  “esta utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad permite generar confianza en los recién llegados y obtener información relevante, tanto a las administraciones públicas como a las organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran activamente en el proceso de asesoría e inclusión de esta población en los países de llegada”.

Según el Investigador Principal del proyecto, el catedrático José María Álvarez Monzoncillo, “el fin principal es mejorar la capacidad de gestión de los organismos públicos y privados que trabajan en el ámbito de la integración de la migración al favorecer la comunicación con este colectivo. Se trata de un proyecto muy ambicioso que generará beneficios para las administraciones públicas al poder obtener datos fiables y actualizados; para los migrantes, que podrán recibir información personalizada según su situación y necesidades; y para el resto de colectivos implicados en aquellos aspectos relacionados con la formación de sus voluntarios y en la planificación de sus actividades de acuerdo con las necesidades reales.”.

Esta nueva herramienta intentará contribuir a solventar las habituales dificultades con las que se encuentra este colectivo relacionadas con el acceso al mercado laboral, a los servicios educativos, al sistema de salud y con los problemas de alojamiento. En la actualidad se halla en la fase de análisis local en las ciudades de Hamburgo, Amberes, Bolonia y Madrid.

MICADO está integrado por un consorcio de prestigiosas universidades, reconocidos institutos de investigación y reputadas instituciones de cinco países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Italia y España. Por parte española, participan la Universidad Rey Juan Carlos, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid y la Comunidad de Madrid.