• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 02 de Diciembre de 2020 a las 07:15

Fotos de profesores de la URJC en la campaña de Madrid 'Patrimonio Mundial'

Fotos de profesores de la URJC en la campaña de Madrid 'Patrimonio Mundial' Logo Unesco

Los docentes de la URJC Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita forman parte del equipo de fotógrafos que ha realizado las imágenes de la campaña ‘Paisaje de la Luz’ que pretende que la zona comprendida entre el Paseo del Prado y el Retiro, se haga con la distinción internacional. 

Redacción/Raúl García Hémonnet 

El proyecto ‘Paisaje de la Luz’, que así se llama la propuesta en la que han participado los profesores del área de Dibujo de la URJC basa el “valor universal” de su proposición, como requiere la UNESCO, en el hecho de que tanto ciencias, naturaleza y arte se dan cita en una superficie de apenas 190 hectáreas en pleno centro de la ciudad. 

El diseño del proyecto, la identificación de marca y logotipo ha corrido a cargo del prestigioso estudio de Diseño Manuel Estrada, premio nacional de Diseño en 2017, quien ha realizado el logotipo, el arte final y se ha encargado de la producción y distribución de la publicidad en distintos soportes alrededor de Madrid. Además de los profesores de la URJC, han participado en la iniciativa varios docentes de la UCM. 

Para Tomás Zarza, se trata de “una manera de sacar la Universidad de las aulas y enfrentarnos a la realidad. Estamos muy contentos de poder participar en algo tan grande: crear la imagen que convenza al jurado de la Unesco y permita redescubrir a los madrileños toda la zona de la candidatura”.  

Dicha zona es la comprendida entre el Paseo del Prado y el Buen Retiro que aúnan arte y ciencia. “Es un proyecto que unifica ciencia, arte y conocimiento, todo vertebrado por un espacio verde: El Retiro. Se encuentran Ciencias y Humanidades bajo el paraguas de la Luz”. Señala Tomás Zarza que añade que el equipo de fotógrafos ha “trabajado el concepto de la luz como vía que no sólo nos abre los ojos a conocer el patrimonio y el conocimiento científico si no que da a conocer que esta zona está llena de historia, en un recorrido poético en el que se unen las ciencias y las artes”. 

El proyecto ha sido recientemente presentado por Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid junto a una campaña de publicidad en mobiliario urbano y comunicación digital, que se prolongará hasta el 9 de diciembre, para dar a conocer la imagen a los ciudadanos. La candidatura está promovida por el Consorcio Cívico y Social y la comunidad de Madrid con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte. El fallo del jurado se conocerá durante este mes de diciembre.