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Miércoles 02 de Diciembre de 2020 a las 06:45

Finaliza la II Semana de Innovación Docente con una muy buena acogida

Con la celebración del evento, han tenido lugar el II Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado, los II Talleres de Innovación Educativa y las VII Jornadas de Innovación Docente

Jaime Riveiro Fernández

El Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) organizó durante la semana pasada la II Semana de Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, desde el lunes 23 de noviembre hasta el jueves 26, manteniendo un formato online, y que clausuró el rector de la universidad, Javier Ramos. El evento estuvo constituido por tres sesiones: el II Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado, los II Talleres de Innovación Educativa y las VII Jornadas de Innovación Docente.

Las VII Jornadas de Innovación Docente

En este sentido, el Rector le dio suma importancia a la celebración de las jornadas dentro del contexto de la pandemia, pues la temática principal de estas ha sido “Las estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del Covid-19”. Del mismo modo, Alberto Sánchez, Vicerrector de Digitalización, explicó cómo estas conferencias permiten “visibilizar cómo ha sido nuestra docencia, cómo le hemos dado respuesta a esta situación y los cambios que se están realizando en la cultura interna para mejorar la experiencia de toda la comunidad universitaria, puesto que las universidades estamos acompañando y tratando de servir de catalizador en este proceso”.

La participación ha aumentado respecto al año pasado, debido a su realización en remoto que ha permitido una mayor asistencia del profesorado. De esta forma han sumado más de 560 inscripciones, contando, además, con la presencia de docentes procedentes de otras universidades e instituciones. “No esperábamos tantos inscritos ni tantos asistentes. Uno de los miedos era que los asistentes se conectaran un momento y salieran de la sala a mitad de sesión, pero esto no ha sido así y casi todos permanecieron durante las sesiones completas. El nivel de los ponentes ha sido altísimo y por eso también se ha conseguido mantener el grado de asistencia del público”, manifiesta César Cáceres Taladriz, director del CIED.

En otras palabras, “hemos llegado a sitios donde presencialmente no hubiésemos podido llegar”, confiesa Natalia Esteban Sánchez, coordinadora del CIED. Las sesiones de comunicaciones también contaron con una gran participación, llegando casi a 750 integrantes dentro de los seis encuentros realizados. Por si fuera poco, el feedback por parte de los docentes ha sido muy positivo.

Tanto el director como la coordinadora del CIED aseguran que el ambiente durante toda la semana fue muy distendido y participativo, “aunque es cierto que al ser online se pierde esa cercanía con el público asistente. Sin embargo, la gente ya está acostumbrándose a participar y a asistir a videoconferencias y cada vez se animan más a preguntar y participar en directo”, comenta Cáceres.

Entregas de premios

Además de las actividades ya mencionadas, dentro del marco del Programa DOCENTIA, tuvo lugar el III Reconocimiento a Docentes Excelentes, donde se reconoce a los profesores que alcanzan la máxima puntuación en el programa de evaluación de DOCENTIA. “La Universidad en su conjunto y el Rector, agradece a esas personas que durante 365 días han hecho un esfuerzo silencioso pero constante, en hacer un trabajo necesario para entusiasmar y formar a sus estudiantes”, indicó el Rector, Javier Ramos. En la felicitación a los premiados, el Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno, Manuel Gértrudix, resaltó la capacidad de aspiración, inspiración y acción que le otorgaba la excelencia a estos y la reconocida trayectoria de los mismos.

También tuvo lugar la entrega del VII Premio Profesores Innovadores, otorgando el reconocimiento que merece el esfuerzo que ha realizado el profesorado de la URJC en la innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje. “Se convierten en la parte más visible de una corriente de innovación en educación protagonizada por cientos de docentes”, apuntó Sánchez. Se presentaron un total de 28 candidaturas, concediendo el primer premio a María Isabel Sierra Alonso, Sonia Morante Zarcero, y Judith Gañan Aceituno, profesoras del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por “Experiencia de Trabajo Fin de Grado grupal con metodología ApS para ofrecer un servicio de formación sobre el desperdicio alimentario a través de redes sociales durante la pandemia de la COVID-19. Proyecto ‘Alimentarse no tiene desperdicio’”.

El segundo premio fue para Daniel Palacios Alonso y Julio Guillén García, profesores del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, por “Startups académicas: metodología híbrida para la creación de videojuegos completos”. Finalmente, el tercer premio se le otorgó a Marta Gómez Gómez, profesora de Teoría e Historia de la Educación, por “Experiencia Pedagógica de Lazos Virtuales durante el confinamiento (EPLAVI)”.

En este sentido, el VII Premio Profesores Innovadores tiene como objetivo principal reconocer el esfuerzo del profesorado en cuanto a la innovación dentro del ámbito de la enseñanza, pero especialmente en la adaptación de las clases en remoto durante la pandemia en el curso 2019-2020. Entonces, además de los tres galardones, se ha otorgado una Mención Especial Covid-19, para honorificar el trabajo y las buenas prácticas de los profesores durante el confinamiento. En total, 13 han sido las prácticas reconocidas con esta mención, y que se guardarán dentro del Banco de Buenas Prácticas Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos.

cuerpo docentes

El II Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grados y los II Talleres de Innovación Educativa

Respecto al II Encuentro de Innovación Educativa para Coordinadores de Grado, también han recibido una buena acogida, y los II Talleres de Innovación Educativa, compuestos por cuatro actividades: Gamificación Educativa, evaluación en Aula Virtual, aprendizaje basado en proyectos y la realización de un vídeo educativo, ha contado con 215 inscripciones por parte de los profesores, superando los números de la edición anterior.

En cuanto a la organización del evento en su totalidad, este año suponía un reto, pues no se trataba del modelo presencial que ya habían llevado a cabo anteriormente. “Ha sido necesario adaptar los procedimientos a la modalidad online. Por ejemplo, al no haber salar presenciales, la reserva y preparación de las mismas no era necesaria, pero en cambio hemos tenido que hacer pruebas con los ponentes antes del evento para comprobar que podían conectarse correctamente desde sus equipos”, explican Cáceres y Esteban.

La III Semana de Innovación Docente

Termina así la II Semana de Innovación Docente donde se ha manifestado “la apuesta de la Universidad Rey Juan Carlos por la formación e innovación docente como conceptos estratégicos y por un modelo que impulse la educación digital”, determinó Sánchez. De cara al futuro, “todavía estamos cerrando algunos temas relacionados con la emisión de certificados y las encuestas de valoración de la II Semana de la innovación docente, pero ya estamos pensando en la próxima edición”, comenta Esteban.

En este próximo proyecto se asegura la celebración del III Encuentro de Coordinadores de Grado, los III Talleres de Innovación Educativa, las VIII Jornadas de Innovación Docente, el VIII Premio Profesores Innovadores y el IV Reconocimiento a Docentes Excelentes. “Estos eventos que están dentro de la Semana son todo un éxito y un referente y no podemos dejar de celebrarlos. Quién sabe si uniremos algún otro evento más a la semana... Lo que no sabemos es qué formato tendrán, si presencial u online, o un modelo mixto que nos permita aprovechar lo mejor de ambos modelos”, concluye Cáceres.