Lunes 30 de Noviembre de 2020 a las 14:55

La URJC se convierte en la Universidad más transparente de España

La siguen las universidades de Burgos, Cantabria y Oviedo como las más transparentes dentro del listado, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia

Jaime Riveiro Fernández

Un grupo de expertos procedentes del mundo académico y empresarial constituyeron, en 2007, la Fundación Compromiso y Transparencia, para fomentar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones en España. Para ello, llevan a cabo diferentes acciones, entre ellas, un ranking anual de las universidades públicas y privadas en España, por el cual, mediante una serie de indicadores, se elige a la Universidad más transparente. En este contexto, en el Ranking de Transparencia 2019 ha sido la Universidad Rey Juan Carlos escogida como la más transparente de todo el país.

“La Universidad Rey Juan Carlos desde hace tres años va escalando puestos en todos los rankings. Esto es el resultado del esfuerzo de los profesores y el PAS de nuestra Universidad. Ser la Universidad más transparente de España es un reto cumplido que nadie habría imaginado hace cuatro años. Me siento especialmente orgulloso y creo que juntos vamos a hacer que la Universidad siga en esta línea”, manifiesta Javier Ramos, el rector de la Universidad. Con un total de 51 puntos, la URJC encabeza la clasificación; detrás de ella están, con 50 puntos, las universidades de Burgos, Cantabria y Oviedo, estableciéndose como las mejores a nivel de transparencia. Respecto a las universidades privadas, las universidades de Navarra, Vic-Central de Catalunya y Nebrija son las que más destacan en este ámbito. Cabe destacar que el ranking anual llega a sus propias conclusiones mediante el análisis de las instituciones y asegura que las universidades públicas están alcanzando sus niveles máximos de transparencia, mientras que las privadas se dedican a mejorar su opacidad.

Datos del informe individual

De la misma forma, se ha realizado un informe individual para cada Universidad, señalando en qué aspectos podrían mejorar, por ejemplo, en los consejos sociales en el caso de las universidades públicas, y la titularidad en las privadas. La URJC, desde su primera aparición en el ranking en 2015, ha tenido una evolución totalmente ascendente dentro del ámbito de la transparencia, pasando de 26 puntos, a los 51 actuales.

Respecto al informe personal que se ha realizado, la Universidad es transparente y cumple en casi todos sus indicadores de acuerdo a los principios de visibilidad, accesibilidad, actualidad e integralidad. En cambio, sí que se podría mejorar en el informe de responsabilidad social y control.

La Fundación Compromiso y Transparencia lleva realizando este tipo de documentos desde el 2011, cuando más del 50% de las universidades eran clasificadas como opacas y no había ninguna transparente de acuerdo a los indicadores que proponía la organización. Desde entonces, las universidades públicas poco a poco han ido clarificándose, alcanzando un estado de transparencia idóneo, sin embargo, en el caso las universidades privadas, el avance es mucho más lento y nunca se llega a alcanzar el porcentaje de cumplimiento de las públicas.