• 1
Viernes 27 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Alumnos de la URJC participan en Project Lab para cambiar el mundo

Enmarcado en Youth4Good, un programa que busca pasar a la acción social de la Fundación Vodafone, surge este proceso de Aprendizaje por Retos que tuvo su primera edición en 2019 con muy buena acogida. Las inscripciones para participar terminan hoy.  

Mercedes Rodríguez Loeb

La inquietud de varios universitarios por cambiar el mundo a través de la acción social los llevó a crear Global Challenge; eran conscientes de que para conseguirlo tenían que comenzar por lo local, comenzar por la universidad. Con esta misma motivación es con la que surgió Youth4Good y, para realizarlo de una forma más concreta con los jóvenes, se creó el curso pasado el programa Project Lab. 

Project Lab es un programa de formación online donde jóvenes universitarios en equipos multidisciplinares aprenden a desarrollar, a través de metodologías de innovación, soluciones para diferentes retos de su entorno.  

Se trata de un proceso de seis semanas en los que grupos de estudiantes, de entre cinco y diez personas, aprenden a definir un reto social, ambienta, de género… y se les acompaña para formular su propuesta. Todo este proceso se realiza en colaboración entre la Fundación y la Universidad puesto que hay una formación y un acompañamiento constante. 

El objetivo es desarrollar las “4C”: colaboración, pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación; a estas se les añade la meta principal que es el compromiso social. Durante el itinerario formativo también se desarrollarán varias de las competencias digitales descritas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP 2.0. 

La formación online arranca el próximo 27 de enero y durante las siguientes cinco semanas los equipos deben realizar un itinerario online con metodologías de innovación que reforzará sus competencias de agentes de cambio. Durante la primera semana los equipos podrán formular su reto o elegir uno ya descrito.  

Los diez proyectos finalistas, seleccionados a mitad de marzo, expondrán su idea el 27 de marzo en una gran final donde realizarán una presentación ante un jurado profesional. Los dos mejores recibirán un premio de 5.000€ para poner en marcha su proyecto. 

Todo un éxito en la primera edición 

En la edición del curso pasado participaron 346 universitarios y 38 tutores de 12 universidades diferentes de España. Estos estudiantes crearon 57 equipos y presentaron 46 proyectos que tuvo que evaluar el jurado. 

Irene Acevedo Gallego, alumna de la URJC, afirma que gracias a Project Lab “he podido aprender a trabajar en equipo, a repartirnos las tareas, a ser creativa y dinámica”.  

Las inscripciones para participar en la segunda edición terminan hoy y para apuntarse hay que enviar un correo a