Martes 24 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Hoy se presenta el libro “Desvelando el iceberg, relatos de violencia sistémica”

La obra se da a conocer hoy en la II edición del congreso “Enfoque de género desde la academia”, organizado por la Escuela de Psicología

Jaime Riveiro Fernández

Al igual que un iceberg, en la violencia, y sobre todo en la de género, a simple vista solo se puede ver la punta, que en este caso podría venir representada por un ojo morado, por ejemplo. Siguiendo con la analogía, detrás de eso, está la parte oculta del iceberg, solo visible para aquellos que viven en él o para los que se asoman a mirar y constituida por muchas más manifestaciones de violencia sistémica. En este contexto, Ana Martínez Pérez, profesora de Estructura Social Contemporánea de la URJC, junto a “autoras de España y Ecuador, alguna egresada del grado de Sociología de la URJC y otras investigadoras y docentes de la Universidad de las Américas donde trabajé dando clase de Antropología y sociología médica en Medicina”, aclara Martínez; publican “Desvelando el iceberg, relatos de violencia sistémica”.

De este modo, el objetivo principal del libro es “desvelar la violencia que, por ser del sistema sociocultural, permanece oculta muchas veces por estrategias de ocultación de la misma cultura”, explica Martínez. Todo el sistema sociocultural se ve afectado pues, el formato sistémico de la violencia tiene su origen en la cohesión social mediante relaciones interpersonales violentas. No es simplemente una guerra de sexos.

Para ello, “se tratan temas de las diferentes formas de violencia sistémica partiendo de relatos de quienes la sufren: violencia económica, sexual (incesto, en la pareja), político-institucional, en el espacio urbano, en el acto médico, en la educación, etc”, comenta Martínez. Entonces, las autoras e investigadoras de la obra, se centraron en encontrar los significados culturales a través de los testimonios en primera persona de las víctimas de estas situaciones. Así, se realizaron diferentes investigaciones cualitativas, principalmente en Ecuador y España, para obtener los relatos que conformarían el libro. “Queremos dar voz a quienes no la tienen, así que las narrativas o los relatos biográficos están pensados para poder desvelar lo oculto del iceberg”, determina Martínez.

El proyecto nace de la propia mano de Ana Martínez, quien llevaba investigando la violencia sistémica desde hace años. “Viví en Ecuador donde estaba en comisión de servicios por cooperación internacional y allí pude recopilar investigaciones hechas en América Latina y en España”, confiesa Martínez. Poco después, ya se encontraba en medio de la redacción del libro junto al resto de autoras. Este proceso estuvo marcado por varios contratiempos, “como trabajamos con lo no dicho, nos encontramos con los problemas derivados de la ocultación, del tabú, de la violencia y la dificultad de promover el cambio”, aclara Martínez.

El libro se presenta hoy por primera vez en la II edición del Congreso “Enfoque de género desde la academia”, desde las 11:20h hasta la 13:20h. Al evento, acogido por la Escuela de Psicología, asistirán tanto Ana Martínez, como algunos de las autores y colaboradores del libro, entre ellos, Ana Lucía Martínez, Sofía Cañadas, Kirsten Falcon y Edgar Zúñiga.

libro