• 1
Lunes 23 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La URJC, cuarta universidad mejor valorada en el Programa Horizonte 2020

El programa europeo que financia proyectos de innovación e investigación ha situado a la Universidad Rey Juan Carlos entre las entidades españolas menores de 30 años con mejores resultados 

Mercedes Rodríguez Loeb

Desde el 2002 la Universidad participa en los Programas Marco debido al compromiso con el desarrollo de la investigación a nivel nacional e internacional. En 2014 comenzó este nuevo plan que termina este año. Horizonte 2020 se divide en tres pilares con distintos objetivos: Ciencia Excelente, en el que se busca reforzar la excelencia científica de la UE mediante iniciativas de temática abierta y en proyectos individuales; Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías; y retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados en la estrategia Europa 2020. 

El éxito de la URJC se debe en su mayoría a los buenos resultados cosechados en el pilar de Ciencia Excelente. Concretamente en las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) y en el programa del Consejo Europeo de la Investigación (ERC). Las MSCA proporcionan subvenciones en todas las etapas de la carrera de los investigadores, desde candidatos a doctorado hasta investigadores con mucha experiencia, y fomentan la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. Por su parte, el ERC financia proyectos de investigación muy innovadores, que cuenten con alto riesgo, y con la finalidad de plantear nuevas teorías, nuevas metodologías o nuevos desarrollos tecnológicos nunca antes propuestos. 

Más de 11.000 entidades a nivel europeo; entre ellas empresas, universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas; han participado hasta el momento en cerca de 30.000 proyectos con una dotación total que supera los 54.000 millones de euros. 

En este contexto, la URJC ha participado, a través de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en 41 proyectos europeos con un presupuesto global de 15,7 millones de euros, lo que la sitúa en la cuarta posición del ranking de universidades españolas menores de 30 años según número de proyectos y financiación obtenida. Estos datos suponen además un incremento con respecto a los del anterior Programa Marco FP7 (2007-2013), en el que la universidad participó en 25 proyectos con un presupuesto de 8,8 millones de euros. 

Los buenos resultados obtenidos en H2020 animan a la Oficina de Proyectos Europeos, adscrita al Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, a continuar incrementando la participación de sus investigadores en programas internacionales y a aprovechar el impacto de los proyectos concedidos para mejorar la calidad de las propuestas presentadas. 

Horizonte Europa 

El 1 de enero de 2021 arrancará el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte Europa, el cual ofrecerá una oportunidad clave a los investigadores de la URJC para ser partícipes de los principales desafíos mundiales para el periodo 2021-2027 en ámbitos cruciales como la sanidad, la seguridad, los derechos humanos, la economía, o el cambio climático. 

Desde hace tiempo la Universidad se está preparando para este nuevo objetivo y, en este sentido, hay que destacar el reconocimiento de la Comisión Europea a la URJC con el sello de Excelencia en Recursos Humanos para la Investigación, que acredita y reconoce el compromiso con los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. 

A todo esto se suma la subvención de 127.866€ del programa Europa Redes y Gestores del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha recibido recientemente la OPE para desarrollar actividades de promoción, preparación, apoyo y gestión de los proyectos europeos durante el curso 2021-2022. 

Para Horizonte Europa los objetivos son reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación; impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa; cumplir con las prioridades de los ciudadanos, así como sostener los valores y el modelo socioeconómico. 

Este nuevo programa supone una oportunidad para la URJC tanto para afianzar la reciente aprobada estrategia de internacionalización de la investigación incluida en el plan estratégico 2020-2025, como para estabilizar la estructura de personal y recursos de la OPE para dar respuesta a la agenda de la Investigación e Innovación europea.