• 1
Jueves 05 de Noviembre de 2020 a las 06:30

El Centro de Estudios Economía de Madrid de la URJC colabora con la UAM en el Círculo de Estudios Latinoamericanos

La Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid buscan realizar un seguimiento y análisis de la situación económica en América Latina

Mercedes Rodríguez Loeb

El Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA) es un centro dedicado al análisis de la economía latinoamericana creado por la URJC y la UAM. Ambas universidades quieren dar respuesta a una amplia red de equipos de análisis e investigación latinoamericanos con el fin de realizar una labor de seguimiento y análisis actualizado de la situación económica.

Este proyecto busca ser un foro de intercambio entre los distintos Institutos de Análisis Económico de los diferentes países latinoamericanos para facilitar el encuentro entre profesionales, académicos y representantes de las instituciones tanto públicas como privadas con intereses en la zona.

Se ha visto la ausencia de ningún Centro de Análisis de referencia que estudie la situación de la economía latinoamericana, la evalúe y observe su evolución que pueda servir a las empresas españolas que tengan intereses y desarrollen actividades comerciales, financieras y de servicios en ese continente. 

Añadido a esto, desde CESLA se busca ser un referente para la Comunidad Iberoamericana como centro de análisis para el continente y, por ampliación, para la Unión Europea. 

Para examinar la economía se realizan informes y estudios semanales que se pueden consultar en su página web donde, además, se pueden encontrar informes ocasionales, notas estratégicas, videoconferencias, últimas noticias de prensa local y bases de datos que incluyen predicciones de las principales macromagnitudes, series históricas de datos coyunturales, así como actualización diaria de indicadores financieros. 

La URJC participa de forma concreta con la elaboración de las noticias más destacadas de carácter económico, político y empresarial. En este sentido se dividen en la gaceta económica, con una selección diaria de contenido, la gaceta política, de carácter semanal, y un buscador de noticias que da acceso a la hemeroteca virtual. 

Además, la Universidad Rey Juan Carlos se encarga de llevar, conjuntamente con la Universidad Autónoma, las estadísticas con base de datos, predicciones económicas e indicadores coyunturales. Añadido a esto también se pone a disposición de los visitantes de la web conferencias online celebradas trimestralmente y vídeos de expertos hablando sobre la situación de los países latinoamericanos. 

En este acuerdo participan profesores e investigadores de la URJC y de la UAM junto con miembros de otras universidades tanto nacionales como internacionales. La colaboración conlleva además la participación de la Universidad en proyectos competitivos de investigación académica, la creación de una revista de investigación, la convocatoria de premios y la concesión de becas a estudiantes de último curso de doctorado o máster.