• 1
Martes 03 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La Universidad Rey Juan Carlos renueva la certificación del Sistema de Gestión de la Energía

Gracias a la colaboración de la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) y los diferentes servicios de la Universidad que influyen en la gestión eficiente de la energía se ha superado exitosamente la autoría externa realizada por la Asociación Española de Normalización (AENOR). 

Mercedes Rodríguez Loeb

Las emisiones de CO2 y el calentamiento global obligan a las empresas y a las administraciones públicas a realizar acciones para reducir su huella de carbono. En este sentido, la Universidad al tener un parque inmobiliario tan amplio debe centrar su estrategia en disminuir las emisiones y los consumos de los edificios mejorando su eficiencia energética y aumentando la calidad y el confort ambiental. Para ello se utiliza el Sistema de Gestión de la Energía que es una herramienta estratégica que permite la reducción del consumo de energía para avanzar hacia un futuro sostenible. 

Un año más la URJC ha renovado la certificación de este sistema y se ha dado un paso más adaptando el Sistema a la última versión de la norma ISO 50001:2018 en los campus de Móstoles y Fuenlabrada. Esto ayudará a conseguir una mejora continua en la gestión de la energía y fortalecer el compromiso de la Universidad.  

Para conseguir estos objetivos, la Universidad Rey Juan Carlos ha definido un plan de transición ecológica para el periodo 2021-2024 basado en cuatro ejes de actuación.  

Los edificios de la Universidad tienen una gran demanda de energía, sobre todo en cuestiones de climatización y alumbrado, por ello se tratará de reducir el consumo en estos sistemas con tres grandes medidas: la migración del Sistema de Control existente a uno moderno orientado a la obtención de una mayor eficiencia energética y un mejor confort, el cambio de la iluminación por tecnología LED que reduciría hasta un 60% el consumo y seguir ampliando el alcance del Sistema de Gestión de la Energía incluyendo al resto de campus de la URJC. 

El segundo objetivo es el autoconsumo. Para ello ya se ha instalado sistemas fotovoltaicos en la cubierta de edificios como el Aulario I de Móstoles y dos Smart Flower para concienciar a la comunidad universitaria. También se ha implementado un sistema de generación por bomba de calor geotérmica apoyado por paneles solares térmicos y fotovoltaicos en el estadio del campus de Fuenlabrada. 

Por otro lado, se tratará de mejorar la gestión de los activos con la digitalización, con modelado digital BIM, con la que se pretende conseguir un Smart Campus real donde los modelos 3D sean los contenedores de toda la información necesaria del edificio.  

En este sentido ya se disponen de dos gemelos digitales de dos edificios de la Universidad. Dentro de este Smart Campus juega un papel primordial el uso de la tecnología: dispositivos IoT, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Big Data… Y se ha comenzado el despliegue de redes inalámbricas de largo alcance, así como la instalación de dispositivos IoT para medir las condiciones ambientales en los edificios del campus de Fuenlabrada. 

Por último, para conseguir esa transición ecológica, se va a poner en marcha un nuevo modelo de transporte en la Comunidad Universitaria sostenible y basado en la promoción de combustibles limpios y de nuevos medios de transporte como la bicicleta, patinetes… 

Todos estos proyectos, enmarcados en el periodo 2021-2024, son compatibles con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030.