• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 03 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Jornadas de la Unidad de Igualdad en contra de la violencia de Género

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género y, en este contexto, la Universidad ha programado ocho sesiones para sensibilizar sobre este problema bajo el título "Jornadas 25N2020"

Mercedes Rodríguez Loeb

La Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado durante todo el mes de noviembre diferentes jornadas online para concienciar sobre el problema de la violencia de género que, según afirman, no se queda únicamente en el ámbito privado.  

Recientemente se ha dado a conocer la macroencuesta 2019 sobre violencia contra la mujer, realizada por la Delegación del Gobierno, en la que se afirma que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Además 1 de cada 5 la han sufrido en los últimos meses.

Es por ello que se ha decidido realizar estas jornadas que se van a dividir en ocho sesiones en las que se irán abordando diferentes temas. Para participar en cada una de ellas desde Igualdad facilitarán un formulario de inscripción individual para que se pueda acudir únicamente a las sesiones en las que se tiene interés que irán facilitando mediante correo electrónico a los miembros de la comunidad universitaria. En las dos primeras ponencias se han llenado las plazas con cerca de 100 inscripciones cada día, lo que muestra el interés que han generado estos eventos.  

El primer taller, que tendrá lugar hoy de 10:00 a 12:00, tratará sobre las “Violencias sexuales y prácticas digitales: misoginia online y posmachismo” y para ello contará con la presencia de las profesoras de la URJC, Diana Fernández Romero y Sonia Núñez Puente.  

En esta sesión se abordarán algunos de los aspectos fundamentales de las prácticas digitales, prestando especial atención a los procesos comunicativos como la resemiotización, los discursos manipulativos, el discurso especular y los conceptos de visibilidad y espectacularización. Para evaluar el aprendizaje, los participantes seleccionarán una noticia sobre el tema y deberán realizar un análisis teniendo en cuenta los conceptos fundamentales que se han aprendido. 

Esta cuestión se completará mañana con una conversación entre Marian López Fernández-Cao y Gema Pastor Andrés, también docentes de la Universidad, en la que se hablará acerca de los imaginarios sobre la mujer y los futuros necesarios y posibles.  

La segunda jornada tendrá lugar el lunes 9 de noviembre de 17:00 a 19:00 con el objetivo de generar un espacio en el que poder dialogar sobre la necesidad de que las universidades cuenten con protocolos de actuación ante situaciones de acoso. Se contará con la ponencia de Elena Casado, profesora de Sociología de la UCM y de Paula Martínez, doctoranda en Estudios Feministas y de Género en la UCM. 

Esta formación continuará el jueves de esa misma semana, día 12, en la que se abordará la violencia de género en el contexto sanitario en el que en ocasiones en vez de generar bienestar han podido contribuir a aumentar el sufrimiento, según la Unidad de Igualdad. En esta sesión se podrá conversar con personas de asociaciones y colectivos que aportarán su visión en primera persona sobre este asunto. 

El miércoles 18 tendrá lugar la ponencia de Lidia Fernández Montes, presidenta del Fórum de Política Feminista y miembro de la Plataforma 7, que hablará sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra.  

Un día después, el jueves 19, tendrá lugar de 10:00 a 12:00 una revisión del Protocolo de Acoso de la URJC. Para ello se contará con la presencia de Raúl Ramírez Ruiz, director académico de Transparencia y Buen Gobierno de la Universidad. 

En la última semana de jornadas, el día 23 se hablará sobre la protección frente a la violencia de género en el ámbito laboral con la ponencia de Rocío Guerrero, abogada del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Auren y, el día 24 habrá una ponencia sobre “Noches seguras para todas”. 

“Noches seguras para todas” es un programa de Federación Mujeres Jóvenes, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el objetivo de generar conocimiento sobre la violencia sexual en el ocio juvenil nocturno y sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia en su vida cotidiana.  

La Unidad de Igualdad de la URJC se creó en 2010 y tiene como objetivo fundamental integrar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la Universidad. Para más información sobre estas jornadas se puede contactar con ellos mediante su correo electrónico: