Viernes 30 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC celebra el taller “Discurso, oratoria y presentaciones efectivas”

El evento tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre de 16:00h a 19:00h en el Aula de Grados del Edificio Departamental 1 del campus de Fuenlabrada

Jaime Riveiro Fernández

Con motivo de la II Convocatoria de Eventos Académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tanto el profesor de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Luis Miguel Romero Rodríguez, como Bárbara Castillo Abdul, profesora de “ESERP Business School”, centro adscrito a la URJC, postularon el proyecto del taller “Discurso, oratoria y presentaciones efectivas”. De esta forma, el evento recaudó la aprobación necesaria e “inmediatamente nos dimos a la tarea de armar un programa que sea teórico, pero también muy práctico”, añade Romero.

La sesión está integrada por tres módulos, impartidos los tres primeros días, y un “practicum” reservado para la última jornada. En los módulos se encuentra el contenido teórico dividido en diferentes charlas. “El objetivo principal del taller es, primero, dotar a los estudiantes de las cualidad y herramientas suficientes y necesarias para poder redactar un discurso. En segundo lugar, conseguir configurar en expresión hablada el mensaje que se quiere dar. Entonces, este evento busca atender no solo atender las necesidades en la planificación pre-discurso, sino también al momento de la exposición, el manejo de miedo escénico, del volumen de la voz, la comunicación no verbal, entre otros”, explica Romero.

En este sentido, en el primer módulo se tratará el discurso, sus partes, cómo estructurarlo correctamente y cómo analizar los intereses de la audiencia en función de este. Siguiendo esta línea, en la segunda y tercera sesión se formará acerca de la cuáles son los principales problemas en el momento de la exposición, el miedo escénico, la falta de preparación, los tipos de audiencia y la comunicación paralingüística. Por último, se realizarán muchas prácticas de oratoria cumpliendo todas las precauciones necesarias debido a la situación sanitaria actual.

La aplicación práctica de las habilidades adquiridas en la conferencia se puede dar en cualquier ámbito profesional. “Yo tenía un profesor que decía que no importara en lo que trabajara que siempre iban a ser ventas, porque uno siempre tiene que vender su trabajo, y para ello tiene que saber comunicarse a través del lenguaje hablado para poder convencer, persuadir”, narra Romero.

Estas destrezas son de suma importancia para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, y es por eso que el taller está dirigido a ellos. Las inscripciones ya se han realizado y se contará con un total de 30 alumnos de tercer y cuarto año de carrera. De estos, 22 son estudiantes de periodismo y 8 de Publicidad y Relaciones Públicas.