• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 28 de Octubre de 2020 a las 09:30

La URJC celebra “Star Wars: una perspectiva científico-cultural”

Hoy es el último día de este Congreso organizado por la asociación universitaria Aloa en la que participan expertos de ámbitos tan diversos como la biología, la política, el derecho y la comunicación audiovisual 

Mercedes Rodríguez Loeb

La asociación universitaria Aloa, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, ha organizado durante este lunes, martes y miércoles un Congreso con el principal objetivo de acercar contenidos universitarios relacionados con la biología, la política, el derecho y la comunicación audiovisual a los estudiantes a través del fenómeno que ha generado Star Wars en la actualidad. 

Este simposio iba a haber tenido lugar el pasado mes de marzo con una estructura totalmente diferente a la que se está llevando a cabo. De haberse realizado la primavera pasada hubiera contado con cuatro jornadas interactivas con el visionado de películas y la ponencia de diferentes críticos, actores de doblaje y especialistas que comentasen las películas.  

Además, “coincidiendo con el estreno de ‘The Mandolarian’, el último día se hubiera visto la película y hubiéramos hecho una mesa redonda para acabar con ingenieros invitados que hubieran hecho una demostración con drones y prototipos de sables láser”, afirma Alberto Luque, coordinador de medios y comunicación de Aloa. 

Con la llegada de la pandemia todo esto se canceló y han tenido que reformular toda la idea para poder llevarla a cabo. Durante el lunes y el martes las reuniones han tenido lugar por Google Meets, y hoy se realizará la última jornada mediante el mismo sistema de videollamada.  

El lunes las charlas estuvieron orientadas a la mirada científica que se puede realizar de los filmes con un coloquio llevado a cabo por el área de Biodiversidad y Conservación del departamento de Biología, Química y Física Aplicada de la Universidad. Los ponentes han sido el zoólogo Fernando Cortés Fossati, la bióloga Irene Martín y la experta en neurología Sara Arganda Carreras. 

Arganda durante la ponencia ha explicado la cantidad de vida inteligente que se puede encontrar dentro del universo de Star Wars mientras que Martín ha analizado las especies que se encuentran y su adaptación al clima predominante. A su vez, Cortés Forsati en su charla ha buscado similitudes entre la fauna de las películas y animales existentes en la realidad.  

En la jornada de ayer han tomado el relevo el área de políticas y sociología con un análisis de las instituciones, organizaciones, sujetos y agentes políticos. En esta ocasión los ponentes han sido Pablo Capel Dorado, director de la revista Economist and Jurist, y Eduardo Segura Fernández, filólogo de lengua inglesa y alemana en la Universidad de Granada.  

En la primera intervención se ha hablado de que el filme de George Lucas nació como una película dirigida a un grupo de consumidores específicos y su análisis desde el Derecho; “Star Wars reivindica valientemente la libertad de elección”, ha afirmado Capel Dorado. Por su parte, Segura Fernández ha analizado la película desde el punto de vista de las fábulas, “Jorge Lucas vuelve a contar la Odisea, volvemos a Ítaca”, ha sostenido el filólogo. 

Esta tarde tiene lugar la última jornada de este Congreso en el que se realizará una mirada a través del VFX y la creación audiovisual. Para ello se cuenta con las aportaciones de los directores de cine Marcos Cabotá y Toni Bestard, y de David Blanco, supervisor de VFX de Lightbox Academy Studios.  

La Junta Directiva de Aloa afirma que el evento ha tenido muy buen acogida y gracias a esto están seguros de que sus actividades llegarán a más público. De cara al futuro tienen en mente actividades como el análisis de "Farenheit 451" desde el punto de vista del derecho y la ciencia política, o "Los robots sueñan con ovejas eléctricas" desde la perspectiva audiovisual.