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Lunes 26 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC y el Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrecen cursos gratuitos para niños y adolescentes

Un año más la Universidad Rey Juan Carlos colabora con Fuenlabrada mediante el programa “Ingéniate” llevado a cabo por la Escuela de Pensamiento Computacional

Mercedes Rodríguez Loeb

El comienzo del curso académico suele traer consigo la colaboración de la Universidad con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para ofertar actividades a los niños, adolescentes y jóvenes de la localidad madrileña. Este año no iba a ser menos y a partir de noviembre comenzarán las actividades dentro del programa “Ingéniate” de forma telemática debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos. 

El proyecto busca proporcionar a los niños y adolescentes, desde primaria hasta 4º de la ESO, cursos formativos tecnológicos y matemáticos desde un planteamiento dinámico e innovador.  

La colaboración comenzó hace tres años y desde sus inicios ha sido un éxito, agotando todos los años las plazas en la mayoría de las actividades. El acuerdo firmado está vigente hasta enero pero fuentes de la Universidad nos afirman que, si todo sigue según lo previsto, se ampliará al segundo cuatrimestre.  

Este sistema de enseñanza se basa en potenciar la adquisición de habilidades y competencias en la resolución de problemas, la lógica o la creatividad, a la vez que se fomenta la autonomía y el trabajo en equipo.  La participación de la familia es fundamental en el acompañamiento del alumno en su aprendizaje 

Uno de los objetivos que tiene este proyecto es poder dar continuidad a los alumnos que participan, de tal modo que los estudiantes pueden ir aumentando sus conocimientos sobre la actividad en la que está inscrito e ir subiendo de nivel.  

En esta nueva edición se ofertan cursos de Scratch simple y avanzado en los que se aprende a programar videojuegos,  al igual que a crear robots STEM con Kibotics, drones, videojuegos de realidad aumentada y 3D. Además de todas estas actividades también continúa Matedivertidas que tiene como finalidad acercar de manera lúdica las matemáticas a los alumnos de primaria.  

Adrián Bacelo, profesor de Matemática Aplicada y responsable por parte de la Universidad de la Escuela de Pensamiento Computacional, afirma que en este cuatrimestre se han llenado prácticamente las 450 plazas ofertadas lo que implica que el proyecto sigue teniendo una respuesta muy positiva.  

Desde la Universidad se encargan de coordinar todos estos cursos gratuitos y decidir qué profesores de la URJC y alumnos egresados van a ser los encargados de impartirlos.