esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 22 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC realiza su propio Libro Blanco

En concreto, han elaborado un Libro Blanco de Aplicación de la Metodología BIM en activos existentes, el primero de este modelo en aplicarse en una administración pública

Jaime Riveiro Fernández

El documento se ha desarrollado dentro del marco del proyecto “Smart Campus”, dirigido por la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) y el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia. Toma como base la norma UNE-EN-ISO 19650, tanto la parte I como la parte II, y se caracteriza por estar orientado a la gestión de activos existentes y a la creación y mantenimiento de Modelos de Información de Activos (AIM), edificios que no precisaron de ningún requerimiento BIM (Building Information Modeling) a la hora de su construcción. “Este documento es pionero dentro de la administración pública al estar basado en el conjunto de las nuevas normas BIM de la serie UNE-EN ISO 19650 pero centrándose su enfoque y aplicación en edificios ya construidos, independientemente del proceso de diseño y ejecución que tuvieran en su momento a que presentan las mayores oportunidades de mejora en todos los ámbitos”, aclara Juan Antonio Melero Hernández, Vicerrector de Innovación y Transferencia.

De esta forma, el libro funcionará como apoyo para las empresas que busquen colaborar con la URJC en proyectos de digitalización, mantenimiento, obra o rehabilitación. “Este Libro Blanco para la URJC supone la primera piedra dentro del camino de la estandarización y gestión eficaz de toda la información de su patrimonio inmobiliario mediante la aplicación de una metodología reconocida internacionalmente y que será de uso común dentro de la administración pública”, añade Melero. Para ello, ofrecerá a los interesados los procedimientos, anexos y, sobre todo, información acerca de diferentes aspectos: objetos BIM específicos de la URJC, junto con sus niveles de desarrollo gráfico, plantillas, elaboración del BEP (BIM Execution Plan), entre otros.

Todos estos documentos están ubicados en un Entorno Común de Datos (CDE) seguro y colaborativo, permitiendo a todas las empresas y colaboradores obtener una definición clara de cada proyecto y facilitando, gracias a esto, una participación activa por parte de todos los integrantes en todas las fases del proceso.

Respecto al proceso de elaboración del libro, el proyecto ha sido coordinado por Javier Orellana, Gestor Energético de la URJC, y se invitó a todo aquel partícipe en el proceso desde el primer momento, creando de esta forma un documento “por y para la organización”. “El proceso de elaboración ha estado basado principalmente en la comunicación y participación de todas aquellas partes, tanto internas como externas de la organización, involucradas en la gestión, uso y mantenimiento de los edificios”, explica Melero. Sin embargo, se encontraron con algún que otro problema a la hora de crear el Libro Blanco. “El principal problema ha sido la dispersión y falta de homogenización de la información de partida y el análisis de los objetivos finales para evitar incurrir en excesos de generalización que hiciera perder eficacia al proyecto”, argumenta Melero.

A día de hoy, ya se han realizado dos maquetas digitales teniendo en cuenta los principios del Libro Blanco y se pueden ver a través de TV URJC y mediante descarga por WeTransfer. Por un lado, está la correspondiente a un edificio administrativo del campus de Móstoles y, por otro lado, está la relativa a un edificio docente en el campus de Fuenlabrada.