Martes 20 de Octubre de 2020 a las 06:30

La Universidad Rey Juan Carlos colabora en el documental "El siglo de Galdós"

El fondo documental Marino Gómez Santos, parte de la Biblioteca de la URJC, ha cedido los derechos de cinco fotografías para la realización de un documental sobre Benito Pérez Galdós

Mercedes Rodríguez Loeb

Este año se conmemora el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores españoles más importantes de nuestra historia y considerado el maestro del Realismo por cómo revolucionó esta corriente literaria.

Es por ello que el director de cine Miguel Ángel Calvo Buttini decidió embarcarse en la aventura de hacer un documental sobre la vida de Galdós con el objetivo de dar a conocer su lado más personal.

A la hora de realizar el filme Calvo Buttini tuvo que enfrentarse a la gran cantidad de documentos existentes sobre el escritor. En su búsqueda se encontró con el material que tiene en su archivo la Biblioteca de la URJC y se puso en contacto con ella para poder ilustrar su trabajo con cinco imágenes procedentes del Fondo Documental Marino Gómez Santos.

Este fondo documental, que contiene 70.000 documentos gráficos, sonoros y en papel en los que se recoge una parte relevante de la historia de España del siglo XX,  es parte de la Universidad gracias a la donación realizada por el escritor y periodista Marino Gómez Santos en 2014.

Las fotografías cedidas son “Busto de Benito Pérez Galdós”, “Gregorio Marañón paseando por Toledo, frente al puente de Alcántara”, “Dedicatoria autógrafa de Benito Pérez Galdós a Gregorio Marañón en su obra Trafalgar de los Episodios Nacionales”, “Benito Pérez Galdós y acompañantes sentados ante la estatua del maestro esculpida por Victorio Macho, en el Retiro de Madrid” y “Dibujo de perfil mortuorio de Benito Pérez Galdós”, realizado por Victorio Macho. Todas estas imágenes pueden ser consultadas en la Biblioteca del Campus de Fuenlabrada.

El documental, titulado “El siglo de Galdós”,  fue presentado en el XXIII Festival de Cine de Málaga la última semana de agosto y el próximo viernes será preestrenado en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa.

El estreno oficial del filme en los cines será el 30 de octubre con una duración de 94 minutos. Si bien, a finales de noviembre RTVE, coproductora del documental, lo estrenará en el programa "Imprescindibles" en una versión reducida de 57 minutos.

En esta película documental se narra de una forma cronológica la vida del escritor y cuenta también con entrevistas a personas reconocidas como la cantante Ana Belén, la escritora Almudena Grandes o el comisario de la “Exposición Galdós”, Germán Gullón, entre muchos otros.

El filme está rodado en Las Palmas, Santander y Madrid, localizaciones en las que Benito Pérez Galdós pasó gran parte de su vida. En Las Palmas se rodó en la Casa Museo y en la finca Los Lirios donde el escritor pasaba los veranos; en Santander se han recogido imágenes en el Palacete de San Quintín y en la capital se han grabado escenas de la época galdosiana.