Lunes 19 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC, tercera universidad con más acciones voluntarias

Según un estudio sobre voluntariado universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, durante el curso 2019-2020 las acciones sociales han aumentado un 76%

Mercedes Rodríguez Loeb

La Universidad Rey Juan Carlos ha participado en un estudio realizado por la Mutua Madrileña que tiene como objetivo ofrecer un análisis sobre la participación de los universitarios en actividades de voluntariado así como conocer la implicación de las universidades en el fomento y puesta en marcha de acciones solidarias.

El análisis se ha centrado en el trabajo realizado por las universidades para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y se ha efectuado con motivo de los VIII Premios al Voluntariado Universitario que reparte hasta 35.000€ en premios.

En este estudio se ha visto que durante el curso pasado se impulsaron 2.071 proyectos de voluntariado desde las universidades españolas, de estos 192 fueron promovidos por la URJC siendo la tercera institución que más actividades propuso, por detrás de la Universidad de Girona y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este informe es bastante significativo puesto que se ha realizado estudiando los datos del curso en el que llegó la pandemia de la covid a España. Durante el Estado de Alarma el 76% de las instituciones de enseñanza superior impulsaron iniciativas específicas para ayudar a los colectivos más vulnerables y responder a las necesidades creadas por la emergencia sanitaria, social y económica.

Pese a que la pandemia obligase a la ciudadanía a quedarse en casa, esto no implicó que los voluntariados se detuviesen sino que aumentó un 10% el número de estudiantes que participaron en estas actividades.

Muchas de estas acciones sociales se han visto paradas por la llegada del verano pero los centros universitarios afirman que en caso de que sea necesario se volverán a reanudar.

A la hora de realizar voluntariados, la comunidad universitaria tiene una predisposición mayor a la hora de hacer proyectos relacionados con la infancia, los colectivos en riesgo de exclusión social y los mayores. De igual modo, las mujeres participan más que los hombres pero durante este curso el porcentaje de hombres ha aumentado un 18%

En cuanto a los estudios de los voluntarios, las facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas son las que más voluntarios aportan con un 39% de participación seguidas de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud con un 28% de los alumnos involucrados. Esto puede estar directamente relacionado con la temática de sus grados.