Viernes 16 de Octubre de 2020 a las 12:05

Detección precoz de COVID-19 en la URJC

Se ha puesto en marcha una nueva medida para ayudar a frenar la expansión de la epidemia en las aulas de la Universidad Rey Juan Carlos

Jaime Riveiro Fernández

Los protocolos sanitarios a seguir este curso académico 2020/2021 son tan numerosos como necesarios para poder hacer frente al COVID-19. En este sentido, el pasado lunes 28 de septiembre, todas las universidades abrían sus puertas ciñéndose a estos documentos, aprobados y diseñados previamente en cada una de las instituciones docentes. Sin embargo, la URJC va más allá y prepara un sistema eficaz para detectar de forma preventiva casos positivos y sintomáticos. “En realidad lo que estamos haciendo es un ‘rastreo’ para, frente a un posible caso, evitar en la mayoría la expansión del mismo. En la URJC tenemos una responsabilidad, además de como ciudadanos, como institución pública” comenta la Vicerrectora de Estudiantes, María Angustias Palomar Gallego.

A través de este formulario, los estudiantes podrán informar a los responsables COVID-19 de la Universidad Rey Juan Carlos, los encargados de tomar las medidas oportunas en cada momento para actuar conforme a ellas, y así evitar un posible aumento en el número de contagios. “El formulario es la opción más fácil, rápida y efectiva para los alumnos. Accedes al formulario desde la página web, accesible para todos, y lo cumplimentas. Cualquier otro método podría ser más lento”, argumenta Palomar Gallego.

La detección precoz del coronavirus es de suma importancia para salvaguardar la salud de todos. “Tenemos que distinguir si es un caso positivo o si es un caso sospechoso, si es positivo hay que identificar los contactos y las medidas en las que ha estado el alumno. Si es sospechoso, se tratará de conseguir lo antes posible los resultados de la prueba”, explica la Vicerrectora.

Rellenando el formulario se podrá notificar de posibles casos, y esto no solo ayuda a aquél que lo cumplimenta, sino a toda la comunidad universitaria. Si has estado presencialmente en algún campus de la URJC con algún positivo o experimentas cualquier síntoma en los últimos cinco días, notifícalo en el formulario o accediendo desde este enlace.