Miércoles 14 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC participa en el XV Coloquio Internacional "La integración iberoamericana y europea"

La reunión científica ha tenido lugar entre el 6 y el 8 de octubre y han acudido multitud de universidades españolas, además de ponentes procedentes de países hispanoamericanos como Argentina o Costa Rica

Jaime Riveiro Fernández

Sara Núñez de Prado Clavell, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, ha llevado a cabo una ponencia titulada “México y el SICA: la contribución del país azteca a la consolidación de una región de paz, libertad y democracia” en el segundo día del congreso. “Yo he vivido y estudiado bastante el tema de México, esa es la razón de mi ponencia y el trabajo que desarrollo como investigadora integrante del proyecto”, comenta Núñez de Prado. Las jornadas se celebran anualmente y son una iniciativa de los catedráticos de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Pérez Sánchez.

En este contexto, se ha celebrado este año el XV Coloquio Internacional titulado “La integración iberoamericana y europea”, simposio que se enmarca dentro de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Empresa de España; liderado por Guillermo Pérez y el profesor de Historia de la Universidad de Vigo, Luis Domínguez.

El objetivo principal de la sesión fue analizar los procesos de integración tanto iberoamericanos como europeos con la ayuda de los investigadores procedentes de Europa y América Latina. Debido a la situación sanitaria actual, el congreso se realizó de forma semipresencial, en este sentido, había un aforo limitado para acudir al evento de forma física, pero también se podía seguir telemáticamente. Gracias a esto, también han podido intervenir ponentes de Estonia y Hungría.

Respecto a los procesos de integración, se trató en profundidad dos de ellos. Por un lado, el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), un marco institucional que busca la completa integración de Centroamérica y establecer unos pilares basados en el desarrollo, la democracia, la paz y la libertad. “Por lo que respecta a mi ponencia se refería específicamente a las relaciones de México con Centroamérica y al papel que este país ha tenido en la consolidación de los procesos de integración en el Itsmo”, aclara Núñez de Prado. Por otro lado, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), una estructura de integración regional que establece una zona de libre comercio y acuerdo de aranceles común a todos los países miembros, los cuales pertenecen exclusivamente a América del Sur.

Durante los tres días se realizaron las diferentes charlas desde las 9:00h hasta las 20:00h casi sin parar, contando con dos breves pausas a media mañana y por la tarde. Para finalizar las jornadas, se marcaron las pautas del XVI Coloquio cuya temática se centrará en las relaciones entre la Alianza del Pacífico y la UE, MERCOSUR y SICA.