• 2017cover Actualidad
Lunes 05 de Octubre de 2020 a las 09:24

Comienza el “Congreso Internacional Cervantes, clave española”

Con alrededor de 100 inscritos, este simposio analizará la figura del famoso escritor español desde diferentes perspectivas y cuestiones a lo largo de esta semana

Christian López Manzano

Desde hoy, lunes 5 de octubre, hasta el próximo viernes, 9 de octubre, se celebra de manera online,   a través de Blackboard Collaborate, el “Congreso Internacional Cervantes, clave española”. La Universidad Rey Juan Carlos impulsa este proyecto dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Manuel Carmona Rodríguez, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi.

El “Congreso Internacional Cervantes, clave española” actúa como homenaje y analizará la figura del famoso escritor español además de servir para que los alumnos conozcan de primera mano cómo es organizar un congreso de estas características. “En este congreso, en el que han participado alumnos, estudiaremos la figura de Cervantes y sus continuadores como ejemplo a través de diferentes perspectivas y cuestiones”, explica Manuel Carmona, organizador de la actividad.

El Congreso dará el pistoletazo de salida esta tarde a las 17:00 que será cuando el profesor Carmona de por inaugurado este simposio durante el acto de apertura. Tras ello, el profesor titular de la Universidad Internacional de La Rioja, Santiago López Navia, impartirá una charla acerca de la figura del escritor a través de la literatura.

Las sesiones del simposio se reanudarán ya al día siguiente, 6 de octubre, con la charla que ofrecerá el catedrático y académico de la Real Academia de la Historia, Fernando Marías de la Universidad Complutense de Madrid. Titulada “Cervantes y el arte”, en ella se repasarán las relaciones entre en el escritor y otros artistas coetáneos.

El miércoles será el turno de revisar la figura de Cervantes como modelo de hombre europeo con las intervenciones de Helio Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España y catedrático de Psicología en la UCM; Harold Raley, catedrático emérito de la Houston Baptiste University, y el catedrático de la Universidad de Estocolmo, José Luis Serrano. Por su parte, el jueves, día 8 de octubre, el postproductor de cine y ganador de 2 Goyas, Manuel Cora, participará en el congreso impartiendo una charla acerca de la influencia del escritor en el cine.

Por último, el viernes, 9 de octubre, Xavier Agenjo y Patricia Juez de la Fundación Larramendi comentarán cómo ha sido el proceso de creación de la biblioteca digital de la Fundación que conforma uno de los mayores legados archivísticos a nivel nacional. Tras ello, el profesor Carmona de la URJC cerrará el congreso junto al doctor Harold Raley con la presentación del “Ensayo Ortega y Marías, la filosofía del siglo XXI”.

La participación de todos aquellos estudiantes que asistan al Congreso o hayan participado en su organización será reconocida con 1,5 créditos ECTS.