Lunes 05 de Octubre de 2020 a las 09:22

El Acto de Apertura del curso se retransmitirá en directo

El evento que inaugura el nuevo curso académico de la URJC se celebrará mañana y será diferente al de otros años por motivos de seguridad. Tendrá aforo presencial limitado y se emitirá en directo

Christian López Manzano

A causa de la situación de excepcionalidad que atraviesa el país por la pandemia provocada por la COVID-19, la Universidad Rey Juan Carlos celebrará el Acto de Apertura del curso 2020/2021 de una manera diferente a como se había realizado estos años de atrás. El evento será el martes, 6 de octubre, a las 12:00 y tendrá lugar en el Salón de Actos de Rectorado en Móstoles.

La URJC vela por la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria y, por ello, ha planteado una serie de restricciones y medidas de seguridad para llevar a cabo el evento que señala oficialmente el inicio del nuevo curso académico.

En años anteriores, la asistencia al Acto de Apertura del curso era libre y podía sumarse cualquier miembro de la Universidad, pero por motivos de prevención y seguridad este año solo podrán hacerlo 60 personas en representación de toda la comunidad universitaria. De esta manera, estarán presentes durante la celebración del acto el rector, Javier Ramos, el equipo de vicerrectores de la Universidad y demás miembros del equipo de gobierno, los decanos y directores de Escuela de la URJC, el defensor universitario y los antiguos rectores de la Universidad además de otros miembros de la institución.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno de la URJC se ha decidió que el acto se retransmita en directo para que, a pesar de que este año no se pueda asistir de forma presencial, todos aquellos que lo deseen puedan seguir el evento de manera remota. La retransmisión se podrá  seguir a través de este enlace de TV URJC.

El acto constará de dos partes. Una primera que tendrá lugar en el Salón de Actos de Rectorado y otra que se celebrará en el exterior del campus. En esta primera parte, se presentará la memoria del curso 2019/2020, se impartirá la lección inaugural “Pandemia y Universidad” que correrá a cargo del profesor Juan Emilio Losa García y el rector inaugurará el curso 2020/2021 en nombre de Su Majestad el Rey, Felipe VI. Tras esto, se concluirá esta mitad con la interpretación de Miguel Bernal Menéndez del “Gaudeamus Igitur”.

A continuación, la comitiva abandonará el edifico dirigiéndose a la explanada exterior de Rectorado. Una vez ubicados los asistentes, comenzará un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas durante el curso 2019-2020 al que le seguirá la intervención de la profesora Rebeca Martín Nieto, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que dedicará unas palabras de homenaje a los fallecidos. Tras esto, la secretaria general, María Pilar Charro Baena, anuncia la entrega de las medallas de la Universidad Rey Juan Carlos, a título póstumo, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios que ha fallecido durante el pasado curso.

Finalmente, el acto se cerrará tras la actuación de la violonchelista Amparo Mas Torres que interpretará “El canto de los pájados” y las palabras del rector que lo darán por concluido.