Viernes 25 de Septiembre de 2020 a las 06:45

El sedentarismo aumenta entre la población adulta europea

Así lo demuestra una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos que ha analizado los hábitos de actividad física de más de 90.000 individuos de todos los países de la UE desde 2002

Christian López Manzano

El comportamiento o el modo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo de mortalidad más extendidos en el mundo. Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud, según indica la OMS que, junto a otras organizaciones, ha señalado en varias ocasiones que combatir el sedentarismo es uno de los grandes retos actuales de la salud pública.

Los investigadores han remarcado la importancia de desarrollar estrategias específicas para monitorear, prevenir y reducir el sedentarismo en la sociedad. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún estudio que analizase cómo ha evolucionado en el tiempo la cuestión en los adultos europeos.

En este contexto, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Alfonso Jiménez de la Universidad Rey Juan Carlos, decidieron llevar a cabo un estudio que analizase los cambios en el sedentarismo de la población adulta de Europa entre 2002 y 2017. “Debido a su importancia, quisimos saber cómo era el estado actual de la cuestión a tratar además de indagar acerca de si en los países de la UE se estaban desarrollando medidas para combatir el sedentarismo y si estas eran eficaces”, señala Alejandro López, investigador principal del proyecto.

Para ello, el equipo de investigadores analizó los hábitos de actividad física de 96.004 individuos representativos de todos los países de la Unión Europea en base a los datos que recoge el Eurobarómetro “Sport and Physical Activity”. “Para poder llevar a cabo este trabajo hemos contado con la colaboración de diferentes universidades del resto de Europa que ha conformado un grupo multidisciplinar y de distintas nacionalidades para poder llevar a cabo esta investigación”, comenta López.

Las conclusiones que ofrece el estudio no son positivas. Según los datos tratados desde el 2002, el sedentarismo ha aumentado desde un punto de vista general, aunque no de la misma manera en cada país estudiado ni diferenciando entre hombres y mujeres, donde ellos lo son más. “Tras trabajar con todos los datos, pudimos corroborar que el sedentarismo, lejos de disminuir, ha aumentado entre la población adulta europea desde el 2002 y es preocupante”, señala López que indica que “los grupos más sedentarios son los que comprenden edades entre los 18 y 24 años y los de 55 a 65 años.”

El estudio se marcaba como objetivos conocer el estado de la cuestión, en primer lugar, y averiguar si desde los gobiernos de los países de la UE se estaban desarrollando medidas para combatir el sedentarismo y si estas eran efectivas, en segundo. En este sentido, el investigador López asegura que “en algunos casos no se están implementando medidas de esta índole y las que se introducen no son lo suficientemente efectivas”.

“Los resultados de este trabajo deberán servir para llamar la atención de las autoridades pertinentes para que trabajen en esta línea y planteen nuevas medidas más concretas y específicas”, explica Alejandro López.