Miércoles 23 de Septiembre de 2020 a las 16:56

El rector asiste a la inauguración del curso de las Universidades Españolas

El acto ha sido presidido por el Rey Felipe VI y ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Madrid. También han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ministro de Universidades, el alcalde de Madrid y el presidente de la CRUE

Christian López Manzano

Esta mañana el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha asistido al acto de apertura del curso 2020/2021 de las Universidades Españolas que ha sido presidido por Su Majestad el Rey don Felipe VI.

La ceremonia ha sido acogida por la Universidad Politécnica de Madrid y ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de dicha universidad. También han acudido al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades tanto nacionales como de la CAM.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha recibido al monarca y le ha cedido el bastón de mando a S.M. el Rey, como ordena el protocolo universitario, en este solemne acto. Posteriormente se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo de la apertura oficial del año académico, un curso en el que esta institución madrileña celebra el 50 Aniversario de su creación.

La lección inaugural “La España vaciada bajo la pandemia” ha sido impartida por Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la UPM, catedrático "Jean Monnet" de Economía por acuerdo de la Comisión Europea, exministro adjunto al presidente (1982) y exministro de Agricultura (1978-1982). Al profesor Lamo de Espinosa le ha seguido el rector de la UPM que ha remarcado el importante papel de la Universidad para salir de la crisis de la COVID-19: “La Universidad tiene un papel crucial en la salida de la crisis creada por la pandemia […] Si antes hablábamos de reorientar la actividad introduciendo progresivamente los ODS, ahora debemos reconstruir desde una economía cimentada en esos ODS”, ha indicado el rector de la UPM.

A continuación, ha intervenido el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, que ha sido sucedido por el ministros de Universidades, Manuel Castells. Tras ellos dos, ha sido el turno de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha señalado que “las Universidades han demostrado que son la clave para la generación de innovación […] Los investigadores, emprendedores y creadores de Madrid son nuestro principal capital para salir de la crisis”.

La ceremonia ha finalizado tras la intervención del Rey Felipe VI durante la que ha asegurado que “las Universidades merecen la consideración, el reconcomiendo y el apoyo de toda la sociedad española por su comprometido trabajo para seguir formando a los estudiantes pese a las difíciles circunstancias que vivimos”. Tras estas palabras de Don Felipe se ha inaugurado el curso 2020/2021 de las Universidades Españolas y el acto se ha cerrado con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por parte del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Después, Don Felipe ha mantenido un breve encuentro con los rectores y resto de autoridades, en un evento marcado por el limitado número de asistentes para cumplir con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias que actualmente están vigentes en la Comunidad de Madrid.