Miércoles 09 de Septiembre de 2020 a las 06:30

La URJC obtiene el sello europeo de calidad ‘HRS4R’

Esta distinción reconoce la labor de la Universidad Rey Juan Carlos como promotora y artífice del desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores. Se convierte así en una de las 544 organizaciones que lo ostentan en toda Europa.

Christian López Manzano

La Comisión Europea otorgó el pasado 28 de julio de 2020 el sello de calidad internacional  “Human Resources Excellence in Research” (HRS4R) a la Universidad de Rey Juan Carlos. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y el compromiso de la institución por generar y apoyar al desarrollo de un entorno estimulante y favorable para la labor investigadora en el contexto europeo.

Este sello de calidad se ubica en el marco de la iniciativa  ‘Human Resources Strategy for Researchers’ (HRS4R) que lidera la Comisión Europea con el objetivo de apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la contratación de investigadores para contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los mismos. Las instituciones que consiguen este sello se comprometen a promover la transparencia, accesibilidad, equidad y excelencia en todas las convocatorias de empleo científico.

“La obtención de esta distinción marcará un antes y un después en cómo la URJC considera la investigación y será un cambio estructural completo” comenta Rosa Mª Mesa Vélez, jefa de servicio de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que señala que esto “elevará la relevancia y la visibilidad de la labor investigadora de la URJC a nivel internacional”. Este sello también “mejorará la representatividad de la Universidad además de aumentar la atracción de talento investigador de la institución”, indica Rosa Mª Mesa Vélez.

La obtención del sello culmina la fase inicial del proceso establecido por la Comisión Europea, iniciado en la Universidad Rey Juan Carlos en 2018, que incluye la adhesión a los principios descritos en la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores.

En esta fase inicial, la Universidad Rey Juan Carlos pondrá en marcha un  Plan de Acción que deberá implementar en un plazo de cinco años con una evaluación intermedia en julio de 2022 para revalidar la obtención del sello ‘HRS4R’.

La Universidad Rey Juan Carlos se convierte así en una de las 544 instituciones europeas en obtener esta distinción, cuya obtención supone un paso más hacia la internacionalización de la investigación y el fomento de la captación de talento.