Viernes 19 de Diciembre de 2014 a las 01:00

Bandai-Namco dona una escultura de Pac-Man a la Universidad Rey Juan Carlos

19-12-2014 La empresa japonesa Bandai-Namco ha donado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) una escultura de Pac-Man, referente de la industria internacional del entretenimiento digital y un símbolo de la fortaleza y la notoriedad que este sector tiene actualmente en la economía global y en la creación de empleo. El acto de inauguración de la escultura ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del embajador del Japón en España, Sr. Kazuhiko Koshikawa, el director general de Bandai-Namco España, D. Raúl Guerrero, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, D. Luis Pastor y el rector de la URJC, D. Fernando Suárez Bilbao.

Con esta iniciativa Bandai-Namco reconoce a la URJC por ser la primera universidad pública de la Comunidad de Madrid que ha incluido en su oferta de titulaciones un Grado sobre Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. La escultura conmemorativa, realizada por el escultor Juan Villa, ha quedado instalada en los jardines del campus de Móstoles de la URJC.

La compañía japonesa Bandai-Namco patrocinará un seminario de videojuegos en la URJC, de carácter anual, con asistencia de expertos y profesionales del sector, aportando ponentes relacionados con las grandes compañías de la industria de los videojuegos, el desarrollo de APPs que utilicen gamificación, de la comunicación, así como aspectos relacionados con la comercialización al por menor y el acceso a los mercados.

Un icono mundial de la industria del ocio

Pac-Man es un personaje de entretenimiento convertido en un icono conocido a nivel mundial en los años 80 y que hoy en día sigue más vigente que nunca, ya que durante sus más de 30 años de vida, ha protagonizado nuevos títulos de forma ininterrumpida y ha generado un completo universo en torno a este simpático personaje.

Pac-Man es el protagonista de videojuegos más longevo: durante más de 30 años se han lanzado juegos de forma ininterrumpida y se ha generado un completo universo en torno a este simpático personaje. En 2014 Pac- Man está presente en el mercado con un nuevo videojuego PAC-MAN™ y las Aventuras Fantasmales y una línea de juguetes de acción y figuras.

Lanzado en 1980, Pac-Man fue diseñado por el japonés Tōru Iwatani y su nombre viene de la onomatopeya japonesa “paku-paku”, que equivale a nuestro “ñam ñam”, el sonido que hacemos al masticar.

Diseñado para ser el protagonista de una máquina recreativa japonesa, el famoso comecocos logró convertirse en uno de los iconos de la cultura popular de la década de los 80 (tan sólo en su primer año vendió 100.000 máquinas) y el personaje de videojuegos más reconocible de todos los tiempos, convirtiéndose en un fenómeno social que logró unas ventas millonarias de merchandising y otros productos derivados del videojuego, como fueron una serie de televisión o incluso un single que llegó al top 10 de ventas y vendió un millón de copias.

Pac-Man tiene incluso su lugar en el MoMa de Nueva York, como parte de su colección de obras cumbre del arte moderno. Probablemente es el juego más jugado de todos los tiempos (tan sólo en máquina arcade, se calculan más de 10 billones de partidas en todo el mundo).