Jueves 03 de Septiembre de 2020 a las 06:45

La URJC pone en marcha unas ayudas destinadas a personas refugiadas

La URJC pone en marcha unas ayudas destinadas a personas refugiadas La URJC pone en marcha unas ayudas destinadas a personas refugiadas

La Universidad Rey Juan Carlos quiere facilitar la realización de estudios a estas personas con ayudas para la matrícula y el alojamiento, entre otros aspectos.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La convocatoria está dirigida a aquellas personas con estatus de apátrida, refugiado o beneficiarios de algún tipo de protección subsidiaria conforme al artículo 4 de la Ley 12/2009. También podrán participar los poseedores de tarjeta roja en vigor como solicitante de asilo/protección internacional, apátrida en espera de resolución, o que estén en situación de necesidad de protección por razones humanitarias o situación similar, a juicio de la Comisión de Valoración.

Los solicitantes podrán pedir las ayudas para diversos fines: tasas y precios públicos de matrícula, Asignación para alojamiento (máximo de 350 Euros mensuales durante los meses necesarios para cursar los estudios), asignación para manutención (máximo de 150 Euros mensuales durante los meses necesarios para cursar los estudios)-. También podrán ser utilizadas para sufragar cursos de español para alcanzar el nivel B2 en el Centro Universitario de idiomas, servicios de Atención psicológica, social, pedagógica o sanitaria en las clínicas de la URJC y de cualquier tipo de Necesidades Educativas Especiales gestionadas por la Unidad de Atención a la Discapacidad y NEE de la URJC.

La cantidad total destinada a estas ayudas es de 20.000 euros, aportados por el vicerrectorado de Planificación y Estrategia.

Para optar a las ayudas, habrá que estar matriculado de la totalidad de los créditos del curso, si se trata del primer año. Si los alumnos y alumnas van a cursar la titulación a partir del segundo curso, deberán estar matriculados en un mínimo de 60 créditos del total que establece la convocatoria a menos de que el número de créditos que el estudiante tenga pendiente para finalizar sus estudios sea menor, en cuyo caso deberá estar matriculado de todos ellos.

Además, deberán haber superado en el curso anterior el x% de los créditos matriculados o, alternativamente, haber superado el y% de los créditos matriculados y tener al menos z puntos de nota media, como se explica a continuación: ciencias x=100%; y=80%; z=6,00. Enseñanzas técnicas x=85%; y=65%; z=6,00. Salud x=100%; y=80%; z=6,50. Jurídicas, sociales, artes y humanidades x=100%; y=90%; z=6,50.

Por su parte, en lo que respecta a los estudios de máster en primer curso, habrá que estar matriculado de la totalidad de los créditos de dicho curso. Para el Segundo curso, hay que estar matriculado de todos los créditos, haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior y haber obtenido una media de 7,00 puntos en el curso anterior (6,5 si es un máster habilitante).

Por otro lado, será necesario acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar para tener derecho a la cuantía fija asociada a alojamiento y las ayudas sólo se podrán solicitar para la realización de estudios presenciales. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de octubre.