• 1
Miércoles 02 de Septiembre de 2020 a las 06:30

En marcha dos convocatorias para proyectos relacionados con los ODS

En marcha dos convocatorias para proyectos relacionados con los ODS En marcha dos convocatorias para proyectos relacionados con los ODS

La URJC ha abierto el plazo de solicitud de financiación de proyectos sobre Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía global y Derechos Humanos, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambas convocatorias están abiertas a toda la comunidad universitaria.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, dentro del marco regulatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y, de manera muy especial, buscando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en su actividad cotidiana, ha decidido poner en marcha estas dos nuevas convocatorias.

El objeto de la primera es regular el procedimiento de concesión de financiación, parcial o total, para el desarrollo de proyectos de cooperación al desarrollo llevados a cabo por equipos formados por miembros de la comunidad universitaria de la URJC, en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, y que contribuyan a un desarrollo social solidario que garantice los derechos de las personas, así como a mejorar las condiciones de vida y la formación de colectivos más desfavorecidos. Los proyectos objeto de financiación pueden ser desarrollados tanto por departamentos o colectivos exclusivamente de la URJC, como en colaboración con otras universidades o entidades.

Los contenidos de los proyectos presentados, deberán estar alineados con los objetivos de desarrollo de las agencias nacionales e internacionales de desarrollo, en concreto con el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Tendrán preferencia aquellas acciones que se desarrollen en las zonas definidas como prioritarias por el V Plan Director y deberán observar los principios y pautas reflejados en el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo. Las iniciativas estarán orientadas a la mejora de capacidades docentes, investigadoras e institucionales de los centros socios o las entidades receptoras de la financiación, fomentando su acción como impulsores de desarrollo sostenible en su entorno.

Además, se valorarán especialmente los proyectos que supongan una colaboración con otras instituciones universitarias o relacionadas con el ámbito de la investigación y la ciencia y que fomenten la creación o integración en redes de actores vinculados al desarrollo humano sostenible. También, las propuestas que contemplen la participación de estudiantes de la URJC y que contemplen de forma explícita una componente de acción en el área de igualdad de género (ODS5).

Del mismo modo se tendrán en cuenta de manera especial las propuestas vinculadas a los siguientes ODS: 1, Fin de la Pobreza; 4, Educación de Calidad; 7, Energía asequible y no contaminante; y 9, Industria, Innovación e Infraestructura.

Para esta convocatoria, el Consejo Social de la URJC aporta 30.000 euros, mientras que el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia destina 25.000 euros.

Fomentar los Derechos Humanos y la Ciudadanía Global

Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos ha lanzado la convocatoria de solicitud de financiación para proyectos sobre Ciudadanía Global y Derechos Humanos.

En este caso para la concesión del apoyo financiero se valorará la promoción de los valores propios de la cultura de la paz y valores democráticos entre la comunidad universitaria de la URJC. Las iniciativas pueden ser desarrolladas tanto por departamentos o colectivos exclusivamente de la Universidad Rey Juan Carlos, como en colaboración con otras universidades o entidades.

Los contenidos de los proyectos presentados deberán estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 y estarán orientados a la mejora de capacidades docentes, investigadoras e institucionales de los receptores de los resultados de la financiación, fomentando su acción como impulsores de desarrollo sostenible en su entorno.

Las solicitudes presentadas contemplarán proyectos sobre desarrollo sostenible, ciudadanía global y en derechos humanos que reviertan en la comunidad universitaria y contribuyan a reforzar a las organizaciones de la sociedad civil que promuevan el conocimiento, análisis y el compromiso de la ciudadanía madrileña con la contribución, promoción y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030.

Tendrán una especial valoración las propuestas que supongan una colaboración con otras instituciones universitarias o relacionadas con el ámbito de la investigación y la ciencia y dispongan de cofinanciación por parte de otras entidades colaboradoras, así como las propuestas que fomenten la creación o integración en redes de actores vinculados al desarrollo humano sostenible y que contemplen la participación de estudiantes de la URJC.

Además, se tendrán especialmente en cuenta aquellas inciativas que contemplen de forma explícita una componente de acción en el área de igualdad de género (ODS5), teniendo en cuenta las áreas de acción y los ODS principalmente relacionados con las acciones financiadas en anteriores convocatorias, así como la complementariedad de financiación proporcionada por la Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos 2020, se valorarán de forma especial las propuestas vinculadas a los siguientes ODS: 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 12, Producción y consumo responsables; y 16, Paz, justicia e instituciones sólidas.

En este caso, el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia aportará un total de 25.000 euros.

Ambas convocatorias están abiertas desde el pasado del 5 de agosto y están abiertas a todos los colectivos que integran la comunidad universitaria: Estudiantes, PDI y PAS.