Martes 01 de Septiembre de 2020 a las 06:30

La inclusión, clave para no dejar a nadie atrás en la vuelta a las aulas

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Ciudad Accesible han coordinado un libro publicado recientemente que pretende ser un punto de apoyo a la hora de afrontar el nuevo curso para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Raúl García Hémonnet/Redacción

La vuelta a las clases tras la pandemia es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad española. Si hablamos de los chicos y chicas con NEE, el reto para la Comunidad Educativa y la Administración Pública, es aún mayor.

Como ha señalado Ricardo Moreno, profesor e investigador de la URJC, director del grupo de investigación DIVERSIA y co-coordinador del libro,“esta obra permite analizar cómo hemos afrontado el escenario educativo durante el confinamiento y las repercusiones que la teleeducación ha tenido sobre los estudiantes con discapacidad”. Moreno añade que “es fundamental observar la realidad desde diferentes prismas para comprender qué papel hemos tenido, y tendremos, los maestros en el escenario post-confinamiento. Ante el escenario incierto de la vuelta a las aulas, al menos a la vista de los datos actuales sobre contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es necesaria una reflexión académica y, a la vez, pausada, que permita planificar adecuadamente un posible nuevo giro hacia la educación telepresencial, sin que en esta ocasión perjudique a los estudiantes con discapacidad o Necesidades Educativas Especiales exponiéndoles a situaciones de inequidad educativa.”

El libro, 'COVID-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación' es un compendio de más de una decena de artículos científicos sobre inclusión educativa y en él han participado investigadores de una veintena de universidades españolas.

Entre los temas abordados se encuentran aspectos como el diseño de la arquitectura y el diseño del espacio en la enseñanza post-Covid19, un análisis de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid en lo que a adaptación a NEE se refiere, el papel de los Docentes Auxiliares Voluntarios (DAV) para apoyar a tutores y docentes en periodos de emergencia educativa o el acompañamiento a la familia de un estudiante con NEE desde un enfoque inclusivo.

Un enfoque multidisciplinar con el que se pretende intentar aportar soluciones científicas a un importante desafío para la comunidad educativa en particular y la sociedad en general. La obra está publicada por el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible a través de su laboratorio-observatorio ‘Human Diversity Lab’