Jueves 30 de Julio de 2020 a las 10:11

Renovación de las cuentas y correos de Office 365 de los estudiantes

De cara a ampliar y mejorar la interacción y la comunicación de alumnos y docentes de la URJC para el próximo curso, la Universidad actualizará y renovará las cuentas de los estudiantes añadiéndoles nuevas funcionalidades. La actualización se realizará durante la segunda quincena de agosto.

Christian López Manzano

El Vicerrectorado de Digitalización de la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un proceso para renovar las cuentas de correo y las suscripciones de los estudiantes de Office 365 de cara al curso que viene. El nuevo panorama educativo que ha provocado la pandemia ha dejado patente la necesidad de poner en práctica la docencia desde casa y con el objetivo de mejorar la interacción de alumnos y profesores en el transcurso del próximo curso se van a realizar una serie de cambios.

Las cuentas de los estudiantes de la URJC se incluirán en la misma organización de Office 365 que la de los profesores de la Universidad de manera que “la comunicación a través de la plataforma Teams o la compartición y edición de documentos se podrá llevar a cabo de una manera más sencilla y natural”, indica el vicerrector de Digitalización, Alberto Sánchez. El vicerrector de la URJC también explica que durante la transformación de la docencia de modalidad presencial a remoto desde la Universidad notaron que la herramienta Teams era muy potente, pero existían ciertas limitaciones en la colaboración profesor-estudiante: “de manera que se hacía necesaria la actualización de las cuentas para poder unirlas en el mismo espacio y así facilitar la interacción en los procesos de aprendizaje” comenta.

Cambios de la nueva cuenta

El nombre de cuenta y la contraseña de los estudiantes no variarán, pero como consecuencia del cambio, los contenidos que el alumno tenga actualmente en su cuenta se quedarán en esta primera y no se migrarán automáticamente a la nueva. Esta cuenta “antigua” no desaparecerá, pero sí será renombrada como ‘’, por ejemplo “”. Por su parte, la nueva y renovada cuenta mantendrá el nombre habitual con la que el alumno trabaja diariamente sin añadir nada a la dirección, como, por ejemplo: ‘’ (‘’).

“Estos cambios permitirán establecer videoconferencias, chats, recibir video clases, video tutorías o compartir y editar documentos de manera colaborativa de forma más sencilla. En concreto, por ejemplo, se permitirá la compartición de archivos entre ambos colectivos utilizando Onedrive, pudiendo restringir los permisos solo a usuarios concretos”, comenta el vicerrector Sánchez que asegura que así “los estudiantes conseguirán nuevos canales de comunicación con el profesorado de manera que la información entre ambos se trasmita de forma más fluida y natural”.

Duración del proceso

Este proceso de renovación se iniciará el 17 de agosto y acabará el día 31 del mismo mes, ambos días incluidos, con el fin de que las nuevas cuentas estén disponibles para el inicio del nuevo curso académico. Durante este periodo los alumnos de la URJC no podrán acceder a sus correos y cuando las nuevas cuentas estén activadas y funcionales los alumnos recibirán una notificación al respecto junto con las instrucciones necesarias para que pueda mover y consultar sus contenidos.

Los documentos y conversaciones almacenadas en el correo “antiguo” seguirán estando accesibles para los estudiantes de forma similar a la que venían haciendo antes y se les proporcionará una guía para migrar la información antigua al nuevo espacio si así lo consideran.