Martes 28 de Julio de 2020 a las 06:45

'Arrojoscénico', galardonados en los 'Premios Universitarios de Teatro en Cuarentena'

Arrojoscénico, galardonados en los 'Premios Universitarios de Teatro en Cuarentena' Arrojoscénico, galardonados en los 'Premios Universitarios de Teatro en Cuarentena'

El grupo de teatro de la URJC ha recibido la mención de honor en la categoría 'pieza teatro de objetos', por su producción 'Aún No'

Raúl García Hémonnet

Arrojoscénico lleva fomentando el teatro en la URJC desde el año 2001 y, durante estos meses de pandemia, el grupo ha contribuido a hacer más llevadero el confinamiento con varias producciones. Ahora, una de ellas, 'Aun no', ha sido ahora galardonada por la Federación Española de Teatro Universitario.

Para poder realizar las obras, en plena cuarentena, los estudiantes tuvieron que comunicarse a través de un grupo de Whatsapp. Los estudiantes ensayaron e interpretaron sus papeles a través de la mensajería de voz de la app. Mientras, Víctor Mendoza, director del grupo, realizaba las correcciones y daba indicaciones sobre la forma idónea de interpretar. Los actores y actrices enviaron sus interpretaciones, simulando un diálogo real. Estos cortes fueron más tarde recopilados y montados para construir la obra, hasta conformar un podcast.

'Aún No' es un trabajo en el que el protagonista vuelve en sí y mantiene una conversación con otros personajes que le plantean preguntas sobre si está seguro que está vivo, por lo que él empieza a cuestionarse todo, si lo que vive es un sueño, si es real, etc. La producción basada en una creación de hace 3 años, se adaptó a la situación generada durante la pandemia. En el montaje final, los audios de los actores se atribuyen a distintas velas, tranformando a estos objetos en los personajes de la producción.

Mendoza ha señalado que “el grupo está contento con el premio y a los alumnos participantes en 'Aún No' les ha hecho mucha ilusión ganarlo”. Ha añadido que el objetivo del grupo era presentar sus obras para que los demás “se animasen a hacer cosas” durante la cuarentena.

Todas las producciones de Arrojoscénico durante el confinamiento pueden verse en el canal de Youtube del grupo, allí, además de 'Aún No' se pueden encontrar los trabajos 'Como destruir Roma en 17 sencillos pasos', 'Perronegro era de Gales' y 'Ahora Quico quiere terminar la carrera'.