Martes 28 de Julio de 2020 a las 06:30

Arranca CONVIVE, el programa de encuentro intergeneracional

Arranca CONVIVE, el programa de encuentro intergeneracional Arranca CONVIVE, el programa de encuentro intergeneracional

Por medio de la iniciativa, que abre su nueva edición, estudiantes de ciudades distintas a Madrid u otros países, vivirán durante el curso escolar junto a personas mayores solas, en las casas de estas últimas.

Raúl García Hémonnet

Según el INE, más de 2 millones de personas mayores viven solas en España. El objetivo del programa CONVIVE es fomentar el encuentro intergeneracional de manera que tanto los jóvenes como los mayores compartan la vida durante unos meses y se enriquezcan mutuamente. Las inscripciones para participar se abrieron hace unos días y ya se están realizando las primeras entrevistas de selección.

La convivencia se desarrolla dentro de un Acuerdo que regula los compromisos y derechos de ambos y bajo el seguimiento por parte del equipo técnico de SOLIDARIOS, que es la ONG que se encarga de gestionar este programa del Ayuntamiento de Madrid y siete universidades de la región, entre ellas, la URJC.

Experiencia enriquecedora

Participar en el programa es muy atractivo para los y las estudiantes porque no realizará ningún aporte monetario en concepto de alquiler, pero deberá aportar una cantidad en compensación por los gastos que genere en la vivienda (luz, gas, agua) hasta un máximo de 70 euros mensuales (cantidad a definir en cada caso a petición de la persona mayor). Los jóvenes deben, también, contar con ingresos suficientes para asumir los gastos personales de la vida cotidiana (comida, transporte, etc.).

Además, deberán comprometerse a unas sencillas reglas de convivencia como compartir el día a día con la persona mayor en los tiempos acordados (un mínimo aproximado entre 2 y 3 horas diarias). En ese tiempo los y las estudiantes realizarán, junto con sus compañeros de piso las actividades que ambos acuerden, como cocinar, charlar, ir a la compra, visitar al médico, ir al cine, etc...

Los estudiantes también tendrán que estar en el domicilio de la persona mayor antes de las 22h30, salvo el día semanal de libre disposición. Los jóvenes dispondrán de un día a la semana para salir, incluida la noche. Además tendrán libre un fin de semana al mes y los tres periodos festivos académicos (Semana Santa, julio y agosto y Navidades/Fin de Año).

Según explica Miguel Ángel del Río, director del Servicio de Voluntariado, “en la última edición de la que tenemos datos participaron, por parte de la URJC, cuatro estudiantes peruanos, uno nicaragüense, uno brasileño y uno alicantino y en todas las ediciones la valoración ha sido siempre muy positica tanto por mayores como por estudiantes”.

¿Quiénes pueden participar?

En lo que respecta a las personas mayores, podrán apuntarse al programa todas aquellas mayores de 65 años que vivan solas y se valgan por sí mismas. También deberán disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad e higiene y de una habitación para el estudiante en la que pueda estudiar de manera cómoda. La persona deberá estar dispuesta a vivir con otra persona y no necesitar una atención especializada.

Por parte de los estudiantes, podrán tener entre 18 y 36 años y permanecer en el programa durante un curso escolar, como mínimo. En este sentido, deberán estar matriculados en alguna de las siete universidades que participan en el programa (URJC, UAH, UC3M, UCM, UPM, UAM y Pontificia Comillas). Los jóvenes que participen en el programa deberán tener la sensibilidad necesaria para convivir con una persona mayor, además de las ganas. También deberán ser personas flexibles a la hora de adaptar hábitos y estilos de vida, así mismo serán comunicativos y dialogantes. Como se ha dicho anteriormente, tendrán que disponer de un tiempo diario de entre 2 y 3 horas para compartir con la persona mayor con la que van a convivir.